martes, 19 de mayo de 2015



1° Jornada Escuela, Familia y Comunidad
Año 2015




Mafalda…
un personaje de colección que trasciende y perdura.

Muchos de nosotros somos contemporáneos de esta niña que nació un 29 de septiembre de 1964. Casi 51 años de ocurrencias, cuestionamientos y reflexiones constituyen un legado cultural valiosísimo.

Su entorno familiar, sus amigos, su escuela nos recuerdan momentos de nuestra infancia… Esos ojos de niña curiosa fueron capaces de poner en tela de juicio muchos de los mandatos familiares y sociales que nos “marcaron” en nuestra niñez.

Sin embargo, su mensaje tiene un tinte de optimismo esperanzador pues siempre anhela ser parte de “un mundo mejor”.


ACTIVIDAD:

1.    Les proponemos que, en familia y utilizando las historietas y los videos propuestos, piensen, comenten y compartan recuerdos acerca de:

ü  la familia, la escuela, los amigos y el mundo cuando nosotros, los adultos eramos niños y…
ü  escuchen las opiniones de los niños acerca de sus propias vivencias actuales. 




Hacer clic para ver los videos.





En http://www.quino.com.ar/mafalda-50-anos/personajes/ podrán conocer los datos biográficos de cada uno de los personajes que aparecen en las historietas y leer más acerca de sus aventuras en la colección “Mafalda para armar” que han recibido en sus hogares.

2.    Para finalizar, registren aquí en el blog sus comentarios (de adultos y niños) respecto a una de las situaciones planteadas, con toda la comunidad educativa.

¡HASTA LA PRÓXIMA!


                                                       MAFALDA 1

94 comentarios:

  1. Familia de Catalina Corrente20 de mayo de 2015, 14:23

    Ya me los leí a todos y están hermosos!!!!!!! Gracias a la escuela por todo lo dado....

    ResponderEliminar
  2. Ese cuento me gusto mucho es muy lindo. Me gusto: Mafalda y sus amigos. familia Dupouy

    ResponderEliminar
  3. Ese cuento me gusto mucho es muy lindo. Me gusto: Mafalda y sus amigos. familia Dupouy

    ResponderEliminar
  4. Familia de Lucas y Anna Aureli20 de mayo de 2015, 16:55

    Me gustan mucho las historias de Mafalda y sus amigos, porque noscuentan cosas que pasan en sus vidas y nos dejan una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. flia zarate flia ataides20 de mayo de 2015, 17:43

    Estan buenos los videos de Mafalda

    creo que es una buena idea poner de ejemplo a estos videos

    buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Familia de Octavio Del Giúdice:
    En nuestra época, televisor había uno solo en toda la casa, y dibujitos se veían una hora al día, que era cuando los pasaban. No había canales exclusivos para niños.
    Jugábamos en la calle, a la pelota, a la casita. No elegíamos la comida, comíamos lo que había en la mesa. Hoy tienen tantas opciones para elegir qué hacer que se terminan aburriendo. Son más dependientes de la tecnología.

    ResponderEliminar
  7. Estuvimos mirando el video y el que mas recuerdo nos trae es el del primer dia de clases... ni Bruno ni Kiara lloro al quedarse en el colegio, ellos fueron muy felices y entusiasmados y vimos algunos alumnos y padres "que se secaban las lagrimas" al dejar a sus pequeños... que lindos recuerdos!!!
    Tambien nos cuenta mi papa que Mafalda era un personaje que el leia mucho y que era muy inteligente...tenia su barra de amigos y hacian algunas travesuras...

    ResponderEliminar
  8. Es una actividad muy divertida y reflexiva a la vez, poder "leer" las historias de Mafalda y ver sus videos en familia.
    El video de mafalda y el televisor, nos hizo pensar, en que si eso sucediera hoy, en el año 2015, sería un celular lo que los niños le pedirían fervorosamente a sus padres, y hoy los padres manejan y consumen la tecnología a la altura de sus hijos, tal como pasa en el video, los padres de Mafalda terminan disfrutando de la tele, luego de haberse resistido tanto a obtenerla.
    Hay muchos aspectos que hoy siguen vigentes en la escuela, y que mafalda hace ya 51 años atrás los cuestiona, y aún hoy seguimos soñando, como ella, con un mundo de libertad, paz, y solidaridad.
    GRACIAS ESCUELA POR PROVOCARNOS CON ESTA ACTIVIDAD SONRISAS Y REFLEXIONES.
    FAMILIA DE VICTORIA Y BAUTISTA OSSEMANI

    ResponderEliminar
  9. Que linda Mafalda!. ¡¡Cuantos recuerdos!! El dilema del televisor es muy gracioso : representa las dudas que todos los padres tenemos cuando los chicos nos piden cosas nuevas... antes era el televisor y ahora?? mmmm el celular!!!. Es muy graciosa Mafalda cuando insiste por el televisor!!!
    El portafolios de Mafalda es igual al que yo usaba cuando era niña!! Que lindo recordar el primer día de clases!! Cuantos nervios, cuanta ansiedad!! Recuerdo que antes las nenas teníamos que peinarnos con dos colitas con cintas azules para ir a la escuela... y tener amigos y vernos todos los días en la escuela era maravilloso!!
    El mundo... el mundo estaba enfermo como dice Mafalda... y aunque pasaron muuuchos años parece que no se ha curado aun!!! ¡Que pena!!

    LA SOPA!!!! Nuestros padres también querían que tomáramos la sopa!!! No eran solo los papás de Mafalda!! No había tantas golosinas como ahora... recuerdo haber llevado los alfajores "tatin" como merienda al cole....
    Alesio y Lupe opinan parecido a Mafalda... La escuela no es lo mas divertido pero aprendemos mucho!! ... y también nos enseñan cosas para ayudar a que el mundo sea mejor.... aprendemos a respetarnos, a ayudar a los demás, a ser solidarios... parecido a lo que Mafalda siempre quiso!!!
    ¡¡¡Hermosa actividad para compartir en familia!!!

    ResponderEliminar
  10. familia Balfagón.20 de mayo de 2015, 20:15

    Cuando yo era chica tenia una familia muy grande, mi mamá, mi papá y cuatro hermanas más, mis abuelos vivían uno al lado de mi casa y otro al frente. Las sobremesas eran muuuuuy largas y nos acompañaban todos lo días mis abuelos.
    Mi escuela estaba al frente de la plaza y era muy linda y parecía muy grande.
    Tenia muchos amigos, en especial mi mejor amiga que vivía cerca de mi casa y con la que jugaba mucho y también peleaba mucho.
    El mundo en aquella época era muy distinto al de ahora, había muchas cosas menos que ahora, pero nos permitía mirarnos más, escucharnos más y disfrutarnos más. Mi infancia fue muy linda, hay muchas cosas que nunca se borraran de mi mente.
    Mamá de Adolfina Balfagón

    ResponderEliminar
  11. FAMILIA FERIOZZI21 de mayo de 2015, 6:33

    Enfocados en las familias,podemos reflexionar sobre la conformacion de las mismas y los roles de los padres,antes, las mamas solo cumplian los deberes de ama de casa y el padre era el que salia a trabajar afuera para proveer.Hoy en dia las tareas del hogar son compartidas, porq las mujeres,en su mayoria, trabajan fuera para colaborar con la economia del hogar.
    Con respecto a la escuela los cambios fundamentales estan en el acceso a la informacion,la incorporacion de tecnologia en el aprendizaje,la variedad de contenidos adaptados al desarrollo de la sociedad actual.Debido a lo mencionado anteriormente sobre la conformacion de las familias y,en muchos casos,la falta de tiempo dedicado de los padres hacia los hijos,genera una adaptacion de la escuela,la misma no solo educa,sino q tambien contiene y apoya al alumno.
    El desarrollo de los chicos en los ultimos tiempos esta profundamente ligado con el acceso a la informacion,la sobrestimulacion externa,hoy hay menos juegos al aire libre y mas demanda de juguetes electronicos.

    ResponderEliminar
  12. Estuvimos mirando los videos, las historietas de Mafalda nos hicieron recordar y reflexionar muchas cosas que vivimos en la infancia. Por ej que solo teniamos un televisor chiquito, en blanco y negro y nos dejaban ver una hora por día solo los dibujos animados. También en primer grado la señorita nos enseñaba igual que a Mafalda, porque teniamos el libro "Semillitas" y ahí aprendiamos a leer " Mi Mamá me mima" , "Ese oso se asoma"
    En la actualidad nuestros hijos tienen acceso a la mayoría de los aparatos tecnológicos, pero a nosotros nos pasa lo mismo que al Papá de Mafalda que restringimos su uso para que no se les " deforme el cerebro" ja.ja.
    Flia.Quiroga.

    ResponderEliminar
  13. Un recuerdo de mi infancia era que todos los días a la hora de almorzar pasaban un programa televisivo acerca de unas caricaturas infantiles; mis papás eran muy autoritarios y no nos permitían encender la televisión cuando estábamos en la mesa, porque según ellos cortaba la comunicación, y en la escuela todos mis amigos comentaban acerca de lo ocurrido en dicho programa, y al ser el único que no lo veía me sentía excluido de ellos. Algo similar a lo de mafalda me ocurrió, pero no con el televisor si no con la computador, cuando comenzaba a ser furor y prácticamente había una en todos los hogares, salvo en el mío, que era algo que reprochaba todos los días a mis papás.
    Familia Zarate

    El televisor es bueno porque antes no veíamos lo que vemos ahora como los documentales. Yo tengo computadora pero no tengo internet y eso es malo porque no puedo hacer la tarea en mi casa y no puedo jugar a los juegos. La escuela me parece buena porque aprendo, escribo, puedo jugar con mis amigos y los profes me dan lugar para opinar. Me gusta el mundo porque hay arboles, lugares donde jugar, casas y podemos disfrutar de el.
    Francisco Zarate

    ResponderEliminar
  14. Esto me encato porque pace un tienpo muy lindo en familia y descubri cosas de mi familia que no sabia.
    MAKI

    ResponderEliminar
  15. A ENCUANTO LOS VIDEOS NOS ENCANTARON
    MAKI

    ResponderEliminar
  16. flia zarate crescimbeni21 de mayo de 2015, 19:10

    hola soy mama de guadalupe cuando era chica jugaba al tejo al ajedres y al elastico y haora mi bebota dice que hoy con Nicolas,Kiara,Adolfina,Luca,Bruno y ella juegan al tejo pero no de ir saltando tirando la piedra ellos hacen una cola y ban corriendo y antes de tocar el uno saltan y si tocan el 8 uno era el ganador y esa el la vida de mi hija y mia

    familia zarate

    ResponderEliminar
  17. flia zarate crescimbeni21 de mayo de 2015, 19:15

    hola de vuelta me olvide de poner que cuando Guada me mostro los libros de mafalda y la escuela me acorde el primer dia de clases de ella.
    y ya esta tan feliz porque su sueño se cumplio!!!!!
    el deseo era de tener nuevos compañeros y se le cumplio y los amigos nuevo son:
    Luca Angeles Valentina y Alma

    ResponderEliminar
  18. Lautaro Espindola.23 de mayo de 2015, 8:18

    ya me los leí a las cuatros y son muy lindas y el que mas me gusto fue Mafalda y sus amigos

    ResponderEliminar
  19. ME GUSTAN LOS CUENTOS DE MALFADADA Y SUS AMIGOS PORQUE NOS CUENTAN COSAS QUE PASAN EN LA VIDA Y TAMBIÉN NOS DEJAN MUCHAS ENSEÑANZAS EN LA VIDA

    ResponderEliminar
  20. Mafalda nos trajo a la mente innumerables recuerdos de cuando éramos niños!!! Había un televisor en casa, mirábamos los dibujitos o programas infantiles al mediodía y a la tarde, ya que eran los únicos horarios en que se mostraban programas para chicos. Jugábamos a la mamá y a la maestra, improvisando pizarrones y aulas, al fútbol en el campito y así pasábamos hermosas y divertidas tardes al aire libre con nuestros amigos y vecinos. La escuela, el lugar de encuentro para aprender, hacer amistades y divertirnos, recuerdo que en primero, segundo y tercer grado, aprendíamos con el libro de texto “Naranjito”, era un libro de lectura y de actividades. La comida!!!, también protestábamos como Mafalda cuando nos presentaban la sopa u otra comida que no queríamos, pero………….. se comía lo que había cocinado mamá. En cuanto a las tecnologías, existían solo las imprescindibles y necesarias para comunicarnos, actualmente se cuenta con tanto adelantos y productos tecnológicos, que si bien nos permite estar comunicado con mucha gente, olvidamos la importancia de la charla, el abrazo, la tolerancia y contención. Agustina, considera que la escuela es el lugar de educación, amistad y juegos, lo que contribuirá a crear un mundo cada día mejor!!!!!
    ¡Gracias por compartir esta hermosa actividad y recordar los hermosos momentos vividos en nuestras infancias!
    Familia de Agustina Rubino

    ResponderEliminar
  21. Excelente los libros de Mafalda....Cuando yo era niña había un solo tv; mi mamá al igual que la madre de Mafalda quería corroborar que cosas miraba (siempre que no fueran dibujos animados).Tampoco había canales donde pasaban dibujitos las 24hs., solo era en horarios muy puntuales como por ej. a las 11 de la mañana y recién volvían a emitir dibujitos a las 17hs aprox , fuera de esos horarios estábamos en el cole o jugábamos con muñecas, pero la TV no era imprescindible .. Siempre le cuento a Florencia que una amiga mía y sus hermanas se desesperaban por ir a jugar a mi casa siendo que ellas tenían los mejores juguetes que había en ese momento, y yo no entendía y me preguntaba ¿por qué? .... al rededor de los 10 años comprendí que les gustaba ir a mi casa porque se hacían tortias de barro y se permitía jugar que nos ensuciáramos. Soy una convencida hay que dedicarle menos tiempo a la tecnología y más espacio al juego

    ResponderEliminar
  22. Joaquín Martinez25 de mayo de 2015, 15:33

    Mafalda con sus historietas y videos nos deja reflexiones y mensajes que siempre apuestan a la construcción de un mundo mejor, a la vida en familia,a la educación y a situaciones que vivimos día a día.
    El episodio del primer día de clases le recuerda a mi mamá sus días de escuela, aquellos bancos de madera de segundo grado cuando su seño era Mirta y su aula era una de las salitas del jardín.Y el del televisor refleja nuestras cotroversias con el uso de las nuevas tecnologías,tan útiles en estos días para poder comunicarnos e informarnos rápidamente,pero que requieren de un uso equilibrado y adecuado para que no dejen de ser útiles para ser nocivas.
    A mi me gustaron los videos y las historietas de los libritos que nos regalaron.

    ResponderEliminar
  23. Familia de Josefina y Carolina Modesto25 de mayo de 2015, 15:37

    Hermoso material para compartir en familia.
    Las ocurrencias de Mafalda no son mas que el reflejo de las inquietudes que la mayoría de nosotros como papás tenemos sobre estos pilares fundamentales de la vida como lo son la educación, la familia, los amigos. Mafalda nos invita a reveerlos y a reflexionar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron todas la historietas!!!muy lindas.. ¡QUE MAFALDA NO DEJE DE SER UN CLÁSICO!

    ResponderEliminar
  25. las enseñanzas de Mafalda son muy tiernas y con un poco de ironía, y viendo como nos comportábamos y divertíamos cuando eramos niños, no era ni mejor ni peor que ahora. Hoy tienen la ventaja y oportunidad de contar con la tecnología, (computadoras, tablets, netbooks, teléfonos inteligentes, etc.) y son los chicos con la ayuda de los adres los que saben elegir y saber disfrutar de todo esto.
    la gran diferencia de los mayores con los chicos, es que cuando nosotros disfrutábamos de la niñez, solo teníamos juegos didácticos y la imaginación. hoy tienen la posibilitad de elegir entre los dos y combinarlas.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes los comentarios de las familias...a pesar de las diferentes opiniones, se los puede observar como familias presentes en la educación de sus hijos.
    Estoy muy orgullosa de formar parte de esta comunidad educativa tan comprometida.











    ResponderEliminar
  27. En mi casa habia una sola tele y nos peleabamos con mi hermano para ver los programas entonces mi papá nos ponia un horario a cada uno.
    El primer día de clase era lindo porque nos juntabamos todos los compañeros porque durante las vacaciones solo nos veiamos con los que viviamos cerca.

    ResponderEliminar
  28. Flia. de Felipe Molina Loukas25 de mayo de 2015, 19:07

    Creemos en que el televisor como medio de comunicación es importante en nuestras vidas si se usa de la manera adecuada. Es allí en donde la figura de los padres se hace importante al momento de poner límites. Con respecto al primer día de clases la reacción de cada niño depende de cada uno. Mi papá recuerda cuando era niño uno de sus mejores amigos lloraba al llegar y él iba contento. El vídeo de la sopa me hace acordar mucho a mi (Felipe) porque a veces mi mamá hace sopa y no me gusta mucho ja ja ja.

    ResponderEliminar
  29. FAMILIA DE LUANA DIDZIUS

    En la casa de mi mama había un solo televisor cuando era chica y la dejaban mirar los dibujitos cuando venia de la escuela mientras tomaba la leche, pero no se acuerda de haber visto a Mafalda, ella y su hermana preferían jugar afuera con los amigos del barrio y eran un montón jugando a la escondida, al viejo popa, al elástico,al tejo, a la payana, y otros juegos que inventaban.
    Me re gustaron los libros de Mafalda cuenta historias lindas,divertidas y con situaciones reales.

    ResponderEliminar
  30. FAMILIA ANGELINA CARON25 de mayo de 2015, 21:11

    Mafalda es única, una niña terrible, simpática, atrevida, humilde, crítica, de altos ideales, que nos muestra diferentes facetas de la sociedad con un humor inteligente junto a su familia y amigos..no tiene desperdicio! Podríamos reflexionar sobre muchísimos recuerdos de nuestra infancia desde su postura y que lindo sería tener en todos los hogares una como ella!

    ResponderEliminar
  31. Que hermosa propuesta!, poder compartir junto a nuestros pequeños contando las "historietas de Mafalda" ( esa señora que cumple 50 años Má!- dijo Álvaro) muy graciosas, tiernas y que dejan una enseñanza de simpleza y cotidianidad. Que enseña sobre la amistad, el colegio y cuenta sobre la familia...; gracias a la ESCUELA, por convocarnos a realizar estas actividades que nos llevan al pasado de la mano de nuestros hijos en un presente que permite reflexionar sobre costumbres, algunas vigentes y otras no pero que han sido, son y serán parte de nuestras familias.
    FAMILIA DE ÁLVARO TORRES

    ResponderEliminar
  32. MARÍA EMILIA HOLT26 de mayo de 2015, 6:40

    En las historias de Mafalda hay mucho de nuestra infancia. El televisor en blanco y negro, los prejuicios ante la presencia del mismo en las familias, la forma de crianza, la campana de la escuela, las dificultades de aprendizaje, etc. Si bien algunas de estas situaciones difieren de las de hoy, en algún punto coinciden; por ejemplo, en lo que respeta a que "la familia es la base de la sociedad".

    ResponderEliminar
  33. Antes:
    En el caso de mi mama, cuando se mudo desde Cordoba, a los seis años, hasta Monte Maiz, estuvo 4 añossi poder ver tele. En ese momento, ella se sentia excluida de algunas conversaciones sobre los programas de television, pero gracias a no tener televisor, aprendio a escribir, leer, hacer manualidades y demas.
    Ahora:
    En mi casa, hay television, pero solo en el living y en el cuarto de juegos. En la pieza y en comedor no, porque mi mama dice que el tele corta la comunicacion. En mi casa hay computadoras y WI-FI, que usamos para escuchar musica, hacer tareas, buscar informacion, trabajar, etc.

    ResponderEliminar
  34. Mis padres no miraban tantos dibujos como ahora.En cambio yo puedo elegir los dibujos que me gustan.Mi primer día de clases me gusto y me pareció interesante.NO me hubiese gustado vivir en la época de MAFALDA.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho las historietas o videos de Malfalda por que nos cuentan cosas que nos puede a ver pasado

    ResponderEliminar
  36. Flia de Emilio Gonzalez26 de mayo de 2015, 15:42

    Nos sentimos identificados con Mafalda, ya que hacíamos muchas cosas como ella. Tardamos mucho en tener la primera tele, pero recordamos, ir a mirar dibu de los vecinos. La sopa y otras comidas, debíamos comerla,porque no había otras opciones al momento de comer. Y como ella, soñábamos con un mundo libre donde se respetaran a todas las personas.
    El mundo actual, ha cambiado mucho. Nuestros niños están sujetos a nuevos juegos, que tienen que ver con lo tecnológico.

    ResponderEliminar
  37. Estuvimos compartiendo las lecturas y vídeos de Mafalda con mucha alegría, tratando de transmitirles a los chicos el disfrute de esa genialidad!!!
    Introduce a través de sus personajes situaciones cotidianas y problemáticas sociales muy profundas, que nos hacen pensar, reír, soñar y plantearnos que hay mucho por hacer, por mejorar, por cambiar...
    Muchas gracias por permitirnos volver a nuestra infancia!!! y gracias también por mostrarles a los niños realidades tan vigentes como la del televisor, porque aquí, en casa, asentían con la cabeza mientras mirábamos ese vídeo, y decían: " es verdad!!!".
    Ojalá esta actividad los motive para seguir leyendo a Mafalda, es muy divertida y además es verdaderamente interesante su mensaje.

    Familia de Matías y Lucía Pellegrino

    ResponderEliminar
  38. Recordamos que esperábamos el inicio de clases para vernos y jugar con nuestros compañeros de grado. Acompañados por papá y mamá.
    Nos gustaba ver el chavo mientras merendábamos pero disfrutábamos mucho de andar en bici, jugar a las escondidas o al fútbol o al elástico.
    Nos encantaron las historietas y los vídeos. También tenemos toda la colección de Mafalda en nuestra biblioteca en casa.
    Lo bueno sería buscar un momento para estar y dialogar en familia,ej: el almuerzo o la cena.

    ResponderEliminar
  39. Flia. De Guadalupe Pistoni26 de mayo de 2015, 16:36

    Pensando en familia, hemos recordado que en nuestro tiempo las cosas eran muy distintas a lo que es actualmente. En el tema Familia, se tenía mucho respeto en cuanto a quedarse en la mesa hasta que todos finalizaran de almorzar y/o cenar, el horario impuesto para volver a casa si salias, avisar a nuestros padres hacia donde ibamos.
    En la escuela, se le prestaba mayor atención a la educación, y si hacías algo fuera de las reglas institucionales, teníamos el miedo de que los docentes llamaran a nuestros padres y ellos nos castigaran al llegar a casa.
    Con los amigos solo era jugar por la tarde o los findes de semana después de finalizar las tareas escolares.
    Y hablando del mundo podemos decir que en tiempos atrás no había tanto desastre natural como lo es ahora, por lo que debemos cuidarlo más.

    ResponderEliminar
  40. FAMILIA DE FRANCISCO FERRARIS26 de mayo de 2015, 16:43

    Son historietas muy lindas y los personajes.Esto te enseña mucho el personaje que mas nos gustaron fueron LIBERTAD,FELÌPE Y MAFALDA

    ResponderEliminar
  41. Flia De Abril Bouvier26 de mayo de 2015, 16:58

    Mafalda te deja una enseñanza muy Linda! Son unas Historietas Que te dejan mucho por Aprender!

    ResponderEliminar
  42. El problema de Mafalda con la sopa no lo teníamos de pequeños, y no lo tenemos en casa ahora, a todos nos gusta la sopa... que humor tan bueno el de Mafalda. Gracias Quino!

    ResponderEliminar
  43. Flia. de Clari Persegani26 de mayo de 2015, 17:38

    Mamá de Clara:
    Que linda, que sana es Mafalda!! Tan inteligente...Nos hace pensar. Creo que la tecnología es obviamente importante en nuestras vidas, pero recuerdo lo que eran mis años de niña... no tuvimos televisor hasta mis 8 años. Antes, vivíamos en el campo, nuestro pasatiempo era jugar con barro (vendíamos helados), a la casita, con muñecas (les fabricábamos la ropa). No recuerdo haberme aburrido, ahora veo a Clara y lo diferente que se vive al pasar los años, adelantos miles!! Pero que poquito tiempo nos queda para disfrutar de todo! Clara tiene permitido jugar con barro,leer, pintar, ya que se aburre mirando tele o en la compu. Agradezco a las seños por este espacio, para compartir un momento de charlas, recuerdos y vivencias que a ella la sorprenden.
    Clari:
    Me gustó mucho Mafalda, ver cómo eran las cosas en ese tiempo y ver lo de ahora, el video de Mafalda y el televisor: los padres terminaron "deformándose el cerebro", el de la sopa estuvo divertido a mí me gusta un poco la sopa pero si Mafalda prueba la sopa de mi mamá...El de su primer día de clases me recordó a mí en jardín cuando le pedía a mi mamá que se quedara,que manera de llorar!.

    ResponderEliminar
  44. PASAMOS UN LINDO MOMENTO EN FAMILIA VIENDO LOS VIDEOS DE MAFALDA Y LEYENDO LAS HISTORIETAS. LO QUE PODEMOS CONTARLES A NUESTRA HIJAS ES QUE ANTES PASABAMOS MENOS TIEMPO FRENTE AL TELEVISOR Y MAS TIEMPO JUGANDO Y DISFRUTANDO CON AMIGOS LOS MOMENTOS LIBRES.

    ResponderEliminar
  45. Familia de Matías Del Basso26 de mayo de 2015, 18:35

    Son historietas muy representativas de una epoca distinta de la actual, donde las cosas eran mas simples y complejas a la vez para su época, es muy lindo ver como con un toque de humor representan situaciones que a muchos nos pasaron y hoy nos pasan con nuestros hijos, y ellos se ven reflejados en otras que les da risa. La verdad vimos con gusto este trabajo y nos desperto una sonrisa a todos. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  46. Al ver los videos e historietas de Mafalda todas las familias nos vemos identificados con uno u otro,ya que todos hemos vivido, en algún momento de nuestras vidas, sea cuando eramos chicos o con nuestros hijos, situaciones que se asemejan a las contadas por ella.
    ¿Quien no hizo lo imposible por conquistar al chico que te gustaba?
    ¿Quien no peleo por un plato de sopa ?
    ¿Quien no piensa mil veces para comprar lo que los chicos pides y después termina cediendo y entusiasmado?
    Aunque hayan pasados los años........las historias de Mafalda se repiten!!!!!!!!
    FAMILIA DE MATIAS DE SETA

    ResponderEliminar
  47. flia . de celeste Vico26 de mayo de 2015, 19:01

    Mire los videos y me parecierón hermosos, ya que cada uno nos dejo una reflexión sobre los roles que ocupan mamá y papá,Antes eran dividido, Ahora es compartido. Con respeto a la tegnologia esta bueno pero no en exceso para no perder el contacto con la naturaleza y disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  48. Estuvimos mirando los videos de Mafalda y nos hizo recordar una época diferente, en la cual las familias tenían otra forma de vida. Habia más encuentro, más diálogo, y estaba más claro qué era bueno y qué era malo. Mafalda era una historieta muy leída y transmitía ciertos valores y una idiología sobre la familia, la politíca, la escuela, los amigos y el mundo.

    ResponderEliminar


  49. Todos los vídeos de Mafalda siempre dejan una enseñanza.

    Por ejemplo: Mafalda no tenia televisor por que sus padres pensaban en su bien pero cuando se lo compraron se volvieron adictos.

    La mamá de Mafalda le daba sopa para que crezca alta y fuerte.


    En el primer día de clases todos tienen que ser amigos y disfrutar al igual que todos los otros días.





    ResponderEliminar
  50. Nos gustaba Mafalda porque nos hacia sonreír,y era solidaria.Porque le pasaba lo mismo que a nosotros y tenia las mismas dudas existenciales.Mafalda hacia reflexionar a los que la leían sobre los avitos,creencias,prejuicios.

    ResponderEliminar
  51. Mi mamá me contó que cuando ella era chica a la hora de la comida no se veía la televisión sino que se hablaba de de lo que fue del día . Solo se veía la tele a la hora de la comida los fin de semana

    ResponderEliminar
  52. Las historietas de MAFALDA son muy buenas, encantadoras igual que muchas mas historietas

    ResponderEliminar
  53. Flia de Martina Bordi27 de mayo de 2015, 6:40

    Comic Mafalda

    En casa la recordamos como una nena terrible, muy simpática y atrevida. Humilde y muy comprometida con lo social.

    Esta niña, con una vida normal tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla.

    Una revolucionaria, ya desde pequeña exponiendo sus ideas de cambiar el mundo.

    Algo gracioso con lo que nos identificamos con ella! Odiaba tomar la sopa, ¡!!

    Su ideal: que todo se arregle y se consiga la paz del mundo

    ResponderEliminar
  54. Mirko Iribe Verna27 de mayo de 2015, 6:41

    Familia Iribe Verna:
    La historia de Mafalda me recuerdan mucho a mi niñes, no me gustaba tomar sopa, teníamos un sólo televisor de los cuales los programas que veíamos eran elegidos por nuestros padres. El primer día de clase todavía lo recuerdo ya que estaba muy ansiosa por la seño que me llegara a tocar.
    Nuestra infancia fue muy sana, compartíamos muchas horas de juegos con mi hermanos y amigos.Todo progreso siempre es positivo si lo sabemos utilizar con responsabilidad y trasmitirles a nuestros hijos valores y costumbres para un desarrollo mejor de su persona.

    ResponderEliminar
  55. Nos gusto mucho leer en flia. estas historietas, a mis padres los remonto a recuerdos de la infancia, de juegos en el barrio con amigos durante toda la tarde, algunos programas de tv que eran de sus gustos, de anécdotas en la escuela y principalmente nos ayudo a reflexionar y contarme sobre muchos cambios que se fueron dando a través de los años .

    ResponderEliminar
  56. Nos encantan las historias de Mafalda, que relata vivencias con humor de la vida cotidiana y dejan enseñanzas.

    ResponderEliminar
  57. Familia de Guille Massaro27 de mayo de 2015, 8:27

    Antes veíamos televisión muy poco solo los dibujitos.
    En primer grado la seño son enseñaban a leer igual que a Mafalda "Mi mamá me mima",etc.
    Ahora los niños,nuestros hijos, tienen acceso a la mayoría de los aportes tecnológicos, y hay menos juegos al aire libre.
    Estan buenos los videos de Mafalda.
    Es una buena idea poner de ejemplos a estos videos.
    Las historietas que les dio el colegio a los niños son muy lindas, creo que así aprenden la importancia de las cosas!!
    Gracias...

    ResponderEliminar
  58. Familia de Guille Massaro27 de mayo de 2015, 8:28

    Antes veíamos televisión muy poco solo los dibujitos.
    En primer grado la seño son enseñaban a leer igual que a Mafalda "Mi mamá me mima",etc.
    Ahora los niños,nuestros hijos, tienen acceso a la mayoría de los aportes tecnológicos, y hay menos juegos al aire libre.
    Estan buenos los videos de Mafalda.
    Es una buena idea poner de ejemplos a estos videos.
    Las historietas que les dio el colegio a los niños son muy lindas, creo que así aprenden la importancia de las cosas!!
    Gracias...

    ResponderEliminar
  59. Familia Turletti27 de mayo de 2015, 8:28

    Cuando eramos chicos íbamos a la escuela con guardapolvo y portafolio como Mafalda, en los recreos jugábamos con amigos a la rayuela, al tejo, a la payana,al elástico, a las bolitas. Después de clases teníamos muucho tiempo para jugar con amigos, salíamos en bicicleta, charlábamos mucho.
    Para hacer los deberes buscábamos información en los libros, para eso íbamos a la biblioteca de la escuela o la del pueblo.
    Nuestros papás no nos dejaban mirar tele hasta tarde y controlaban mucho que programas mirábamos, había una sola tele en la casa, así que entre todos nos poníamos de acuerdo en qué mirar, nos gustaban mucho los dibujitos de Mickey, Donald, Los Pitufos, Tom y Jerry, La pantera rosa.
    En las noches de verantos los grandes se sentaban en la vereda a charlar entre ellos y nosotros aprovechábamos a jugar con todos los niños del barrio.
    Antes no participábamos demasiado en las elecciones relacionadas a comida, ropa, etc.
    Hoy los niños deciden más, participan más, tienen más acceso a la información y al instante, todo es inmediato, han nacido en un mundo tecnológico, y eso no se puede cambiar...nuestra responsabilidad como papás es acompañarlos y educarlos para que hagan un buen uso de todo lo que tienen a disposición, para que lo usen con moderación, para que esto no los distraiga de momentos simples y hermosos de la vida, para que no se olviden de disfrutar en familia y con amigos, para que aprendan a mirar a los ojos y escuchar al que tienen al lado.
    Tienen menos tiempo libre que nosotros, los subimos a esa vorágine en la que vivimos los adultos, en la que parece que estar ocupados es lo que vale, es lo que suma, deberíamos reflexionar si es lo que necesitan, que no nos sorprenda que algún día como Mafalda nos digan "paren el mundo que me quiero bajar".
    Ellos cuentan que lo que más les gusta de la escuela es encontrarse con sus amigos,de cantar y hacer gimnasia, y dicen que saben que aunque nos es divertido ir es necesario para aprender, para crecer...
    Estamos convencidos que familia y escuela trabajando juntos vamos a formar personitas que hagan de este mundo un mundo mejor, un mundo como el que siempre soñó Mafalda...solidario, en paz y lleno de amor

    ResponderEliminar
  60. Familia de Fatima Bomberger27 de mayo de 2015, 8:32

    En familia miramos los videos d Mafalda y recordamos muchas cosas q pasamos d chicos, como el deseo de tener un televisor, hoy el deseo d los niños se basa mas en la tecnologia actual... Compartimos un hermoso momento juntos, charlando y contandoles a nuestros hijos cosas con las q nos divertiamos en la escuela y en nuestro barrio en nuestra niñez... Ahora es todo muy diferente y sus juegos tambien aunq todavia algunos los siguen jugando...

    ResponderEliminar
  61. Familia de Guille Massaro27 de mayo de 2015, 8:38

    Antes veìamos tele muy poco, preferíamos jugar afuera!!, y si veìamos tele eran dibujitos... Recuerdo en 1er grado la Seño nos enseñaba a leer como a Mafalda, "mi mamá me mima"..Ahora los niños, nuestros hjos, juegan poco al aire libre, y tienen muco acceso a los aparatos tecnológicos.
    Estan buenos los videos de Mafalda.Es una buena idea ponerlos de ejemplo.Nos dejan una buena enseñanza!!!.
    Las historietas están muy lindas.

    ResponderEliminar
  62. VALENTÍN Y JUANSE MASAROTTI27 de mayo de 2015, 11:07

    FAMILIA MASAROTTI

    ¡NOS ENCANTA MAFALDA!
    Al leer sus historietas a mis papás, les vienen a la mente muchos recuerdos...

    A mi mamá le pasaba algo muy parecido a lo de MAFALDA, con la sopa de QUAKER... ¡LA ODIABA! Por eso cuando lee esas historietas... llora de la risa.
    En cierto modo, cuando fuimos chiquitos (Juanse y Valentín), nos parecimos bastante al hermanito de MAFALDA... NOS MANDÁBAMOS UNA DE CADA COLOR...
    Mi papá, alguna vez, de grande, hizo la del gran MANOLITO... Y se hizo el pícaro en la escuela, con alguna que otra prueba...
    Y nuestra hermana, en ocasiones, se parece a la amiga de MAFALDA... que vive pensando en ropa, vestidos, novelas, etc, etc... Aunque por suerte, se compuso bastante... ¡Ja!
    Pero principalmente al leer a la genial MAFALDA, no podemos dejar de reírnos y de pensar en la ACTUALIDAD del pensamiento de esta niña... lo cual es, en cierto modo, TRISTE...
    PERO... contagiándonos del humor de este personaje, nos cargamos de optimismo y esperamos (HACIENDO ALUSIÓN A LAS HISTORIETAS)...
    Colaborar con la "BÚSQUEDA DE LOS MAPAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR"...


    ResponderEliminar
  63. Nuestra familia recuerda que en la casa solo había un televisor ,de color blanco y negro,que no tenia tantos canales y sus papas les negaban el uso de televisor todo el día.
    Ahora hay mas de un televisor en las casas,con mas canales ,pero los niños se fijan en la tegnologia mas avanzada.
    Nos divertimos mucho recordando y viendo los vídeos de mafalda.

    ResponderEliminar
  64. FAMILIA DE PALOMA CEBALLOS
    Mafalda es una nenita muy savia que divierte con sus historietas,cuando yo le leí las historieras a mis papas me dijeron que les llegaron muchos recuerdos de su infancia y que mucho de lo que cuenta forma parte de la vida real y las cositas que se manda con su hermanito me recuerdan ami hermanita y yo que cada tanto nos mandamos unas cuantas macanitas...

    ResponderEliminar
  65. familia de lucia chatelain27 de mayo de 2015, 18:34

    en mi casa nos gusto mucho en especial por que te enseña cosas valiosas
    EJ cuidar el mundo, aceptar a tus compañeros, etc

    ResponderEliminar
  66. Lara Severini y su familia27 de mayo de 2015, 18:57

    El video de Mafalda y el televisor, nos hace acordar a lo que pasa en mi casa... con mi hermano queremos un tele para nuestra habitación y nuestros papás no quieren saber NADA!!! porque dicen que lo único que vamos a hacer es estar en la pieza y no salir más cuando tengamos uno.
    Cuando vimos el de la sopa, nos hizo acordar al momento de llevar las costeletas a la mesa... yo pongo la misma cara que Mafalda, cuando la comida no me gusta jaja

    ResponderEliminar
  67. FAMILIA PANATTI
    Mafalda es un encantador personaje a través del cual, Quino supo dar humor a pesar de la triste realidad que veia en el mundo, ya que siempre estaba tratando de recomponerlo y dejaba importantes reflexiones de como somos los seres humanos.
    Mis papás no dejan de reconocerse en el guardapolvo blanco y el aburrido portafolios marrón, ni que hablar de la triste sopa, que ellos, al igual que Mafalda se rehusaban a tomar, ajjjj!!!
    Al día de hoy, mi mamá no deja de recordar ese día añorado del año 1984, en el que finalmente su papá trajo un maravilloso regalo "el televisor a color", no podían esperar a abrir la caja y quedar encantados con el colorido que emitía la pantalla, y pensar que hoy en día no logramos satisfacernos con toda la tecnología que nos rodea.
    Finalmente, una de las grandes alegrías que le dio la lectura a mi mamá, fue la posibilidad de haber conocido a varios escritores, entre ellos al GRAN QUINO, justo unos meses antes de su fallecimiento.
    Mafalda es un personaje entrañable que logra llegar a todos a través de su genial humor!!

    ResponderEliminar
  68. FLIA. DE AUGUSTO BRUNO27 de mayo de 2015, 19:53

    A mi familia y a mi nos encantaron los videos y las historietas de Mafalda. Relatan vivencias con humor de la vida cotidiana y nos dejan enseñanzas.

    ResponderEliminar
  69. Los libros nos encantaron, compartimos la lectura en familia. viendo el vídeo de Mafalda sobre el capitulo del televisor pensamos que es una situación que ocurre y ocurrió siempre, cuando los chicos queremos algo por ejemplo un celular, nuestros padres analizan los pro y los contras hasta que llega el momento en que somos tan demandantes que ellos terminan cediendo. esta situación la muestra Mafalda de forma divertida pero es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Pontela (seño de sexto grado)29 de mayo de 2015, 16:24

      Excelente reflexión!

      Eliminar
  70. Familla de Renata27 de mayo de 2015, 20:25

    Recordamos que MAFALDA, era una niña muy graciosa, divertida,traviesa,simpática,ingeniosa,atrevida,pero sobretodo era una niña muy buena.
    También tenia faces muy divertidas como: NO ANDO DESPEINADA SINO QUE MI CABELLO TIENE LIBERTAD DE EXPRECIÒN.

    ResponderEliminar
  71. Mi mama me contó que su primer día de escuela fue muy especial porque la señorita le había preparado juegos, iba a una escuela de campo.
    Tuvieron su primer tele a los 8 años, veían la pantera rosa, meteoro ,mafalda,los pitufos,etc.Antes preferían jugar afuera jugaban a la familia, a la taba,sino se iban de sus primos y jugaban ahí.
    A mi mama no le gustaba la sopa pero fingía que le gustaba para que no la castiguen.

    ResponderEliminar
  72. Familia de Franco Farsaco28 de mayo de 2015, 6:44

    Mi mamá y mi papá cuando eran mas chicos siempre leían Mafalda.Mi mamá sacaba de la Biblioteca Popular Mitre una y otra vez los libritos con las historietas y se reía mucho con sus amigas de los pensamientos e ideas de Mafalda.
    Creemos que sus historias reflejaban la realidad, las cosas que les pasaban a los niños. a las familias y a toda la sociedad.
    Su escritor Quino ha podido contar a través de este hermoso personaje lo que nos sucedía como país, y si la leemos hoy, Mafalda sigue teniendo vigencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Pontela (seño de sexto grado)29 de mayo de 2015, 16:22

      Qué bueno que hayan disfrutado de estas historietas... Franco tendrá mucho para comentar.

      Eliminar
  73. FAMILIA MASSARO - MENSA
    YO VIVÍA EN ISLA VERDE Y LA ESCUELA PRIMARIA LA HICE EN EL COLEGIO
    SANTIAGO DEL ESTERO. EL PRIMER DÍA DE CLASES FUE MUY PARTICULAR, PORQUE YO RECIÉN ME IBA A VIVIR A ESE PUEBLO Y NO CONOCÍA A NADIE. ERA MUY TÍMIDA Y ME COSTÓ HACERME DE AMIGOS NUEVOS, PERO CON LA AYUDA DE LA SEÑO TERESITA (DE 1° GRADO) DE A POCO ME HICE DE AMIGAS NUEVAS.
    MI MAMÁ ERA LA QUE ME ACOMPAÑABA TODOS LOS DÍAS A LA ESCUELA HASTA QUE DESPUÉS ME IBA SOLA CON MI HERMANO MÁS GRANDE.

    ResponderEliminar
  74. FAMILIA DE AMPI Y PILI MONDINO28 de mayo de 2015, 7:42

    A mi mamá le encantaba leer Mafalda! Pero no le pasaba lo mismo que a Mafalda con la comida, porque como mis abuelos (Los papás de mi mamá y de mi tío) trabajaban la dejaban a cargo a ella de la comida y un poco de la casa, no se levantaba nadie de la mesa hasta que todos terminen de comer, la tele no se miraba a la hora de comer porque cortaba la comunicación en las pocas horas que estaban reunidos juntos. En vez de estar adentro con computadoras, teléfonos y aparatos tecnológicos, etc, jugaban afuera o se juntaban con las amigas a armar muñequitas de tela, tomar mates, etc. Nada que ver a lo que es ahora, porque dependemos mucho de la tecnología...
    Nosotras de chiquitas eramos muuuuuuy traviesas y yo (Ampi) Rayaba las paredes y le mandaba la culpa a mi hermana, siempre hacíamos renegar, siempre nos mandamos una de cada color como Juanse y Valentín...
    En los primeros días de clase mi mamá iba con el guardapolvo y un portafolio, siempre iba caminando, ya que la escuela le quedaba a dos cuadras y media, ella imaginaba cuando cruzaba la plaza e imaginaba que iba volando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Pontela (seño de sexto grado)29 de mayo de 2015, 16:17

      Qué linda infancia la de tu mamá. Y vos, Amparo!!! qué peleadora con tu hermano. Gracias familia, por contarnos tan linda historia ...

      Eliminar
  75. Flia de Gaspar Godoy28 de mayo de 2015, 9:43

    Mafalda, como otras historietas ( Patoruzu, Isidoro Cañones,etc) marcaron nuestra infancia con mucha alegría, no mirábamos mucha tele, como vivíamos en el campo era a batería esta se iba agotando y se achicaba la pantalla, papá y mamá elegía nuestro programas, no había tantos canales, y los que había, abrían tarde y cerraban a las 24 hs.
    Jugábamos mucho al aire libre, rondas, escondidas, rayuelas, tejos, saltar sogas, con barro, etc, teníamos mucho tiempo para jugar y reunirnos con otros chicos, y sabíamos a que hora debíamos ir adentro, o mamá salia a la puerta y gritaba nuestro nombre, y a casa sin protestar, ese grito era nuestro celular, y allí leíamos estas historietas tan lindas que nos divertíamos con sus personajes. Mafalda era una niña normal, con papás igual que los nuestros, con un trabajo un sueldo, preocupados por sus hijos y tratando de ser un ejemplo para ellos. Mafalda al igual que nosotros llevaba delantal y portafolios. Tenia sus amigos,Libertad, Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, etc. iba al almacén a hacer los mandados etc. Era una niña muy ocurrente, no le gustaba la sopa, soñaba con un mundo mejor, hablaba con el globo terráqueo, pedía a su papa que le de el ejemplo para guardarlo, etc. Bella historieta, de nuestra infancia. Hermosos los vídeos.
    Gracias por las historietas enviadas, Gracias por hacernos recordar junto a nuestros hijos, con mas lujos de detalles nuestra infancia, que muchas cosas quizás no las hubiésemos compartido, nuestro lugar de lecturas, las risas, el querer ser Mafalda alguna vez. y cariñosamente llamar Manolito al que más error de ortografía tenia, por escribir los carteles de su negocio con errores. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Pontela (seño de sexto grado)29 de mayo de 2015, 16:19

      Gracias familia, por contarnos un poquito de sus historias personales. Es de mucho valor para nuestros alumno cuando llega el momento de compartirlas.

      Eliminar
  76. Me he tomado el tiempo necesario como para leer todos y cada uno de los comentarios, y a decir verdad me han encantado. Cuántas anécdotas e historias familiares !!! Qué lindo... cada narrativa me retrotrajo en el tiempo y mis pensamientos se llenaron de hermosos momentos vividos en mi infancia. Gracias Familias por acompañar, por estar presentes en la vida escolar de sus hijos !

    ResponderEliminar
  77. Me gusta mucho las historietas o videos de Malfalda por que nos cuentan travesuras y cosas que a veces nos pasan

    ResponderEliminar
  78. Nos gustan mucho las ocurrencias de Mafalda! Mi mamá me contó que leyó todas sus historietas! Y aunque fueron escritas hace mucho tiempo aún tienen vigencia. Todos sus personajes tienen características distintas, eso los hace especiales y muy divertidos. Muy linda actividad! Gracias por invitarnos a conocer Mafalda!

    ResponderEliminar
  79. Flia. Brenda Pala28 de mayo de 2015, 17:47

    Las historietas de Mafalda son muy divertidas y entretenidas ; en ellas siempre encontramos un mensaje de amistad, amor, solidaridad y sabiduría. El video del Tele refleja la situación real que debemos combatir con los celulares y las compus, cuando prefieren la tecnología a salir a jugar con amigos o compartir un deporte.
    Nos encanta leer las historietas, y tenemos una gran colección para compartir buenos momentos de lectura.

    ResponderEliminar
  80. Flia de Nicolás Riolo28 de mayo de 2015, 17:58

    Gracias por hacernos llegar las historietas y los videos de MAFALDA, personaje entrañable y querido.
    Con ella aprendemos a pensar, opinar y debatir en familia.Todas sus historias nos enseñan y nos deja una enseñanza.
    Particularmente el video de MAFALDA y el televisor nos hizo reflexionar como FAMILIA en muchos aspectos de la vida cotidiana y moderna.Nuevamente gracias y hasta otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  81. Es muy gratificante leer los comentarios sobre las historietas de Mafalda las que permitieron que los padres puedan compartir sus vivencias con sus hijos.

    ResponderEliminar
  82. Vimos los vídeos y leímos los cuentos,nos gusto mucho y llegamos a la conclusión que, a través de estas cortas historias, Mafalda nos deja muchas enseñanzas.Mis papas cuentan que antes, en su infancia, jugaban con amigos y vecinos de todo el barrio compartiendo mucho tiempo al aire libre porque no hacía falta tener un juego o una máquina para divertirse, bastaba con estar con otra persona simplemente, porque se dialogaba más y porque las personas valían por cómo eran no por lo que tenían.
    Primero existía la tele blanco y negro y había una sola en cada casa,y te dejaban mirar solo dibujitos o partidos de fútbol. Cuando empezó el mundial 1978, algunos comenzaron a tener los teles a color sin control remoto en el pueblo pero la imagen no era la misma calidad que ahora.

    ResponderEliminar
  83. FAMILIA DE MARTÍN CARIGNANO28 de mayo de 2015, 23:45

    Cuando mi papa era un niño utilizaba su tiempo para jugar al aire libre,tenia televisor, cuando era adolescente empezó a trabajar. Trabajaba a la mañana, a la tarde iba a la escuela y le quedaba poco tiempo para jugar.
    Ahora yo (Martín) juego con mis amigos pero la mayoría del tiempo en la computadora, en mi casa hay televisores y practico deportes.
    Las historietas y los videos estuvieron muy divertidos.

    ResponderEliminar
  84. Claudia Pontela (seño de sexto grado)29 de mayo de 2015, 16:45

    Gracias familia...por estar atentos y colaborar con las actividades de nuestros alumno.
    Disfruté mucho al leer tantas anécdotas diferente, y las experiencias que cada familia experimentó con las historietas de Mafalda.

    ResponderEliminar
  85. Flia. de Antonella y Micaela holt29 de mayo de 2015, 17:28

    Los videos estan hermosos,es algo típico el del primer día de escuela y el del televisor es algo parecido que nos paso con la Antonella con el celular.Pero igualmente los videos son re lindos y algo parecido a lo que nos pasa en la vida.

    ResponderEliminar
  86. Flia de Candela Feriozzi31 de mayo de 2015, 17:53

    Que hermosas las historietas de Mafalda y sus amigos. En la infancia y juventud las leian en mi familia. Y aunque tengan muchos años, sus historias son muy actuales, y las podemos asociar con las cosas que nos pasan a diario.
    Un lindo recuerdo, y un hermoso recurso para que los niños la puedan seguir leyendo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  87. Gracias a Mafalda podíamos reír a carcajadas sin ver un vídeo en la computadora , nos hace acordar cuando nuestras mamas nos gritan que entremos la ropa porque va a llover, pero siempre vamos a saber que Mafalda era muy "adulta" y que hay que seguir su ejemplo.

    ResponderEliminar
  88. Hermosas historietas. Me hace recordar cuando estaba enferma de niña y mi mamá me compraba MAFALDA para entretenerme.

    ResponderEliminar
  89. familia de diamela cabaña12 de junio de 2015, 11:28

    mi mama me conto que se ver tele sola mente de cinco a ciete porque solo habia 3 canales .

    ResponderEliminar
  90. flia carolina magagnini13 de junio de 2015, 9:09

    Las historias de Mafalda, nos hacen recordar juegos que haciamos cuando nos juntabamos con algunos amigos, escondida, futbol, la mancha, carreras tipo lagartija,haciamos circuitos para bicocletas y corriamos carreras, a la etiqueta (poníamos 1 etiqueta de cigarrillo cada uno, que juntabamos debajo de un ladrillo parado y desde cinco metros tirábamos con una piedra, el que las tumbaba agarraba las etiquetas),elástico,tejo,casita,payana,etc.
    Podiamos mirarar dibujitos en la tele solo de 5 a 7 que era el el horario que pasaban, porque solo había 3 canales y ditintos programas. La tv era por antena y para poder agarrar señal era dificíl, si llovía no se veia y si había viento tampoco...
    tambien las heladeras era a kerossen, y las cocinas a leña. En el campo se hacia quintas y se sembraban muchas verduras...

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario