sábado, 14 de abril de 2018

Historias de aquí y de allá... Un relato de vida conmovedor e impactante


 
                      El viernes 13 de abril, tuvimos el honor de recibir en nuestra escuela al Sr. Néstor Viera, abuelo de Sol Rodriguez Viera, alumna y compañera de Cuarto grado... 

                      Sus experiencias de vida conformaron tres momentos y temáticas de una charla que hizo del relato una estrategia valiosa para acercar el pasado reciente a los niños... por un momento el salón se llenó de recuerdos y el pasado se mezcló con el presente, acercándonos la historia de Malvinas de boca de un protagonista.

                       Pero también escuchamos de su experiencia en la Antártida Argentina trabajando como meteorólogo y su travesía en la Fragata Libertad, recorriendo los mares del mundo...


                               



Compartimos estas líneas escritas en un mail a la Seño de Cuarto ... 

              "Te cuento desde el principio, nací en Monte Maíz, estudié en la vieja Escuela Nacional N° 11 y a los 14 años ingresé en la Armada. A los 18 años me recibí de Técnico Meteorólogo; a los 22 pasé un año en la Antártida, después de un curso en la UNS (Universidad Nacional del Sur) estuve como pronosticador en la Fragata Libertad en 1980.
A los 31 años, en Río Grande, vino la guerra de Malvinas desde donde apoyábamos especialmente a los aviones que atacaban la flota inglesa y a los barcos. Después vino el fín de la guerra y de muchas ilusiones, me fuí de baja en el 86. Desde el 86 y hasta el 2012 fui jefe de Recursos Humanos en BGH SA.

                A fines de la década del 90, gracias a Internet, empecé a volver a mi vieja profesión de meteorólogo.Y eso es lo que hago actualmente; hago el pronóstico para 2 petroleras, el canal local y una FM. Tengo mucho para hablar y de varios temas.

               Llevo siempre mi notebook porque sigo trabajando donde esté, por lo que puedo preparar una carpeta con fotos para mostrarle a los chicos. Tengo práctica y experiencia áulica; fui profesor de meteorología en la Escuela de Aviación Naval y en la actualidad me invitan las escuelas de diferentes niveles para hablar del tiempo (climático), y yo me encargo de hablar también de otros tiempos....Estoy a tu disposición".


                               




                  Una biografía que se inició en Monte Maíz, recorrió el mundo y actualmente se escribe desde el sur de nuestro país... Néstor nos habló de la importancia del estudio, del trabajo constante en pos de un proyecto personal y al servicio del bien común. Él es uno de los "afortunados" sobrevivientes de Malvinas, pero además, es el constructor de su vida ... 




41 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa estrategia! ¡Qué hermosa experiencia para nuestros alumnos! ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  2. Seño Claudia P de Tercer Grado A.14 de abril de 2018, 18:19

    ...gracias al Sr. Néstor Viera. Felicitaciones a las Seños de Cuarto Grado por una propuesta tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS!!!al grupo de docentes y directivos. La organización de la charla, hicieron sentir a mi papá propiamente en FAMILIA.
    Si bien, como les contó, pasó por muchas experiencias... el viernes se emocionó mucho. Sin dudas no fue una charla mas, fue la charla que dió en Monte Maiz en el colegio que asiste su nieta. Quiero decir que como MAMA y como HIJA me sentí muy acompañada... fue una experiencia que no olvidaré. Nuevamente, MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Un comentario más... él fue y es EL CONSTRUCTOR DE SU VIDA, muy bien descrito en la introducción.
    Quiero destacar el respeto de los alumnos, por ser que había chicos de distintas edades todos estuvieron muy atentos y participativos.
    Por último, quiero agracecer a mi hermana que, como SIEMPRE, está presente. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Agradeceré eternamente la atención de los docentes y alumnos de la escuela Fray Mamerto Esquiú de Monte Maíz. Fué muy emotivo para mí "volver" a mi pueblo de esta manera. Un saludo cariñoso para ustedes, en especial para mi nieta Sol.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal, es un placer y muy valioso que haya gente que cuenten sus historias de vida, experiencias y emociones vividas en su vida, y mucho mas si se trata de las Malvinas, Fragata Libertad , hoy día hay demasiada libertad para vivir y transitar cada momento, lo cual esta bueno, y a veces no tanto. Agradezco q esta charla haya sido posible y tambien hubiera sido lindo la participacion de los papis que hubieran podido y querido escuchar.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho escuchar a Nestor,lo que mas me sorprendió fue cuando contó que no tuvo miedo al escuchar que comenzaba la guerra. Agradezco a el y a la escuela por organizar esta charla tan linda

    ResponderEliminar
  8. Ojala está charla se pueda repetir... para q tanto los chicos como los no tan chicos podamos llenarnos de verdades...
    Gracias Solcito por ser la puerta principal a ésto que, ojalá lo puedas recordar siempre.
    ¡¡¡GRACIAS ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU!!!

    ResponderEliminar
  9. ADOLFINA BALFAGÓN17 de abril de 2018, 14:36

    Excelente charla aprendí mucho me encanto. Gracias a la escuela por la posibilidad de esta, y por la predisposición del Seño Nestor.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho la charla me llamo mucho la atencion sobre lo que nos pudo contar Nestor, gracias a la escuela por dejarnos escuchar esta charla tan linda que nos pudo contar el s.r Nestor

    ResponderEliminar
  11. JUANSE MASAROTTI Y FLIA17 de abril de 2018, 19:11

    Gracias a la escuela por permitirnos compartir una experiencia tan enriquecedora... y especialmente GRACIAS NÉSTOR, por habernos contado tantas cosas interesantes... ¡Aprendimos muchísimo! Nos sorprendió tu historia de vida y todas las experiencias que contaste...
    Lo que más me gustó escuchar fueron tus días en la ANTÁRTIDA Y EN LA FRAGATA LIBERTAD...
    ¡Estuvo genial!

    ResponderEliminar
  12. Flia de Juan Ignacio Aguilar18 de abril de 2018, 6:49

    Me pareció muy interesante la charla, y aprovecho este medio para agradecerle a Néstor habernos permitido a través de su relato vivenciar momentos tan emotivos que refieren a tan triste momento de nuestra historia.¡Gracias Néstor y a la escuela por esta oportunidad tan linda!
    ¡ESTUVO GENIAL!

    ResponderEliminar
  13. Antonella Lancioni18 de abril de 2018, 16:30

    Agradecemos la visita del señor Viera, una experiencia maravillosa , ya q a través de su relato se conocieron detalles de un momento histórico importante para nuestro país. Además del aporte de conocimiento relacionados con su actividad.

    ResponderEliminar
  14. MATIAS DE SETA Y FLIA.18 de abril de 2018, 17:34

    Gracias a la Escuela Fray Mamerto Esquiú por darles a los chicos la oportunidad de tener una charla como estas, que contadas por una persona que ha vivido experiencias tan importantes tienen otra llegada a los niños. Gracias al Sr. Nestor Viera por su tiempo y dedicación!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Señor Néstor Viera por compartir con los niños, niñas y docentes de nuestro colegio sus experiencias. Poder acercarlos un poquito a lo que se vivió en Malvinas, contado en primera persona, lo cual los enriquece de conocimientos y los lleva a la realidad tan triste vivida por muchos argentinos.
    Muchas gracias!!!!
    Familia Catalina , López

    ResponderEliminar
  16. Me gusto que Néstor nos haya venido a hablar y fue muy importante conocerlo. Y asi aprendimos un montón. Gracias Néstor por venir... ❤ Luciana Francioni

    ResponderEliminar
  17. La charla que NESTOR nos halla venido a cintar sobre LAS ISLAS MALVINAS es una experiencia extraordinaria por que nosotros podamos aprender mucho mas sobre LAS MALVINAS

    ResponderEliminar
  18. Álvaro Torres y familia19 de abril de 2018, 16:47

    Queremos agradecer al Sr. Viera por su visita y por compartir con los niños su experiencia. Lo que más me gustó del relato es lo que contó sobre la guerra de Malvinas cuando empezó lo que ellos sintieron, y cómo fabricaban el agua en la Antártida (Álvaro)

    ResponderEliminar
  19. PAULA BALFAGON.
    Me pareció muy interesante esta charla Y me gustò todo lo que Nestor nos contó.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Sr.Nestor por compartir su experiencia con nuestros niños!!!! Fue una experiencia muy linda para ellos!!

    ResponderEliminar
  21. me sorprendio que Nestor notuvo y la historia del barco

    ResponderEliminar
  22. Bianca Ramaccini y Flia.22 de abril de 2018, 16:44

    Muchas gracias a la escuela por hacer que nuestros hijos revivan una parte de la historia Argentina contada en primera persona. Y gracias Nestor por prestarse a contar sus vivencias....

    ResponderEliminar
  23. Flia de Emilia Sarjoy22 de abril de 2018, 17:08

    Me gusto mucho la charla y me pareció muy interesante conocer la vida que tuvieron que llevar nuestros soldados Argentinos.Gracias Nestor por brindarnos tan linda experiencia.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho la charla fue muy interesante todas las experiencias que Nestor nos contó . FLIA DE MILI BORDA

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho la charla que nos contó Nestor ya que aprendí mucho sobre todo lo que tocó vivir.

    ResponderEliminar
  26. francisco pognante22 de abril de 2018, 18:43

    Muy linda la charla e interesante que nos dio el señor Nestor ya que apredi muchas cosas que no sabia.

    ResponderEliminar
  27. Familia de Morena Zaragoza23 de abril de 2018, 5:01

    Muchas gracias escuela Fray Mamerto Esquiù por la hermosa charla que dio el Sr. Viera, sobre toda su experiencia tanto profesional como humana. Morena le encanto la charla sobre la triste guerra de Malvinas.

    ResponderEliminar
  28. Muy linda charla no dio , estuvo hermosa e interesante . Unas de las cosas que mas me gusto son las imágenes de las islas y la Antártida .
    FELICITACIONES NESTOR !!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Familia de Agostina Marrone23 de abril de 2018, 7:25

    Me gustó la charla que dio Néstor Viera sobre toda su experiencia de Malvinas!! Fue muy conmovedor!...

    ResponderEliminar
  30. emilia daperno y flia23 de abril de 2018, 8:19

    muy linda la charla me llamo mucho la atención lo que nos contaba sobre su vida en Malvinas

    ResponderEliminar
  31. flia de nazareno arce23 de abril de 2018, 16:31

    hermosa charla que dio Nestor por compartir su experiensia de vida es un ejemplo a seguir y un gran herue

    ResponderEliminar
  32. FAMILIA DE AGUSTÍN VRANCOVICH
    LA CHARLA FUE MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDA YA QUE NOS CONTÓ SU EXPERIENCIA EN LA GUERRA DE MALVINAS Y TAMBIÉN EN LA ANTÁRTIDA.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. JUAN IGNACIO ZUAREZ23 de abril de 2018, 18:39

    Me gusto mucho todo lo que nos conto,gracias señor Nestor.

    ResponderEliminar
  35. Candela Baratta Velàzquez23 de abril de 2018, 19:06

    La charla fue fascinante me encanto estuve atenta a todo lo que nos contaba el señor Nestor Viera sobre su experiencias en las Islas Malvinas y en la Antartida

    ResponderEliminar
  36. CAMILA MONTECHIARI Y FLIA.23 de abril de 2018, 19:15

    Estuvo muy interesante la charla que dió Nestor ,sobre la Islas Malvinas y la Antártida

    ResponderEliminar
  37. La charla que nos brindó el señor Nestor, estuvo interesante sobre el tema importante de las Islas Malvinas y de la Antártida que nos trasmitió en la escuela

    ResponderEliminar
  38. Me gustó escuchar a Nestor ya que el nos pudo contar su propia experiencia sobre lo que vivió en las Malvinas

    ResponderEliminar
  39. FLIA. Morena Zelauvsky25 de abril de 2018, 16:58

    Me encantó la charla que nos puedo brindar el señor Nestor Viera con todo su entusiasmo , ya que nos contó su experiencia encantadora que tuvo ,conociendo la Antártida y las Islas Malvinas, a mi me pareció muy divertida y con todo esa información y las imágenes pude aprender y conocer un poco más sobre el tema .
    ¡MILLONES DE GRACIAS POR CONTARNOS Y COMPARTIR SU EXPERIENCIA CON NOSOTROS!

    ResponderEliminar
  40. Re linda la charla gracias por aber ido ala escuela y gracias por darnos un minuto de su tiempo para ir a contarnos todo lo que pasó en Malvinas y en la Antártida ......

    ResponderEliminar
  41. Ese silencio respetuoso de los chicos, la mirada y el oído atento de las seño, y yo ahí, desnudando y desenterrando mis vivencias . . fué un momento mágico. Cierto es que he vivido situaciones poco comunes o rutinarias pero a ese viernes 13 de abril en la escuela de mi nieta Sol, con mi hija Noe pasando las fotos y a mi yerno José de "iluminador" lo tengo guardado como único, seguramente fué mas importante para mí que para ustedes . . se los aseguro.
    Un abrazo emocionado a la distancia.
    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario