jueves, 24 de noviembre de 2016

Escuelas libres de violencias... trabajo con familias



Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género:

ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIAS
Jornada Provincial: 23 de noviembre 2016



      En el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género “Escuelas Libres de Violencias”, y adhiriendo a la Ley Nacional 27.234, los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba han coincidido en realizar la Jornada “Educar en Igualdad” el pasado 23 de noviembre en ocasión de conmemorarse el 25 el “Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

     Se trata de una acción coordinada y simultánea en
todos los establecimientos educativos del territorio cordobés.
Como comunidad educativa tenemos el compromiso de
trabajar en la prevención de la violencia apostando a una
sociedad más igualitaria.

      No existe un camino trazado. No contamos con fórmulas
infalibles. Pero sí podemos recuperar vivencias y voces de quienes han "sentido" o pueden "ponerse en el lugar de otros", reflexionando acerca de los estereotipos,
las conductas naturalizadas, los mandatos culturales.

     "Nada reemplazará, sin embargo, la indispensable introspección de cada uno/a de nosotros/as frente a   la temática. Cómo hemos sido atravesados/as por las desigualdades de género, en qué medida                 persistimos reproduciendo gestos machistas en nuestro hacer cotidiano, cuánto afecta nuestros vínculos     personales, profesionales y sociales la cultura patriarcal. La respuesta está en cada uno/a de                         nosotros/as." ( Extraído del cuadernillo Herramientas para trabajar en las aulas, Ministerio de               Educación de la provincia de Córdoba, 2016)


   

¿CÓMO CONSTRUIR CONDICIONES DE IGUALDAD?

    En el imaginario social se naturaliza la desigualdad de género a través de ciertos mandatos que todavía hoy operan en nuestra sociedad. Los varones aprenden desde niños un ideal masculino que exalta el éxito visualizado externamente, en tanto se reprime la esfera emocional.
    El ejercicio de la fuerza física, la tolerancia al dolor, la ocupación de espacios de privilegio y el dominio en su vínculo con las mujeres, entre otros aspectos de la violencia, adquieren un elevado valor simbólico en la construcción de la identidad masculina basada en estereotipos. Las mujeres, en cambio, han sido educadas para la obediencia, sobrevalorando el sentimentalismo que se asocia a una supuesta debilidad. (Cartilla “Educar en Igualdad”)



   Recuerden que, este espacio virtual permite el encuentro entre todos los integrantes de la comunidad educativa... si recorren las aulas virtuales de los grados ( haciendo clic en las pestañas superiores : Primer grado, Segundo grado, etc.) podrán conocer cómo los chicos trabajaron una temática que necesita de la atención y participación de todos: la igualdad de género...



     Finalmente, les proponemos observar los siguientes videos y reflexionar al respecto:
  • Como adultos ¿reconocemos algunas conductas de las que se muestran como propias? ¿Qué  pensamos al respecto? ¿podríamos proponer acciones concretas que faciliten la igualdad de género? 










18 comentarios:

  1. Hola! particularmente no reconozco como propias las conductas. Pienso que es un deber social promover como padres y docentes esas condiciones de igualdad. Como mamá de adolescente y niña, genero espacios para que mis hijas interactúen por igual con nenas y varones: actividades outdoors, organización de cenas y eventos familiares y de amigos; campamentos; viajes. Todas las tareas que esas actividades demandan se reparten por igual en ambos géneros.Flia de Paula Corrente

    ResponderEliminar
  2. FAMILIA DE ALMA FERIOZZI24 de noviembre de 2016, 15:50

    MUY BUENA INICIATIVA DE CONCIENTIZACIÓN, ESTA EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR LA FORMA DE CRIANZA DE NUESTROS HIJOS PARA QUE LAS EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES ESTE NO SEA UN TEMA RECURRENTE Y TODOS PODAMOS DISFRUTAR FELICES DE NUESTRO GÉNERO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenos los videos! Todos transmiten un mismo mensaje, y es que los ESTEREOTIPOS han sido los que han gobernado nuestros pensamientos desde pequeños. Me encuentro muchas veces repitiendo conductas como comprar un juguete para niñas o niños, o elegir determinados colores para mi hija/o. Creo que como padres debemos intentar no repetir el mensaje de que hay determinadas cosas para niños o niñas... La sociedad de hoy en día nos facilita un poco el trabajo ya que tanto hombres como mujeres estamos haciendo tareas sin pensar en que sean conductas femeninas o masculinas. Todos podemos estudiar y trabajar según nuestras preferencias y deseos. El primer video de los niños jugando demuestra que los roles en casa no son como lo que se "supone" debe ser. Papá y mamá pueden realizar las mismas tareas. Como siempre, lo mejor es enseñar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Como adultos podemos tener otra visión de ciertos temas con los que hemos sido educados desde pequeños especialmente porque nuestros padres también fueron educados en el contexto de una marcada desigualdad de género donde la figura masculina tenía superioridad ante la femenina, con el correr de los años todo esto se fue llevando hacia una realidad más igualitaria donde la figura femenina fue independizándose, ya sea a través del trabajo y de su rol en la familia. Además el rol masculino ha cambiado, para lograr tener más participación dentro de la familia cumpliendo con tareas (que antes se consideraban exclusivas de la mujer). Debemos como adultos responsables educar a nuestros hijos en la igualdad demostrándoles con ejemplos claros y simples el lugar que cada uno puede ocupar en la familia, en el ámbito social y escolar, independientemente del sexo de cada uno y ayudar a la no violencia, a la no discriminación, al diálogo y a la construcción de valores basado en el amor, el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  5. LOS VÍDEOS SON INTERESANTES, PORQUE NOS MUESTRAN COMO PODEMOS HERIR CON NUESTRAS PALABRAS.
    SIEMPRE ES BUENO ALENTAR A NUESTROS HIJOS A CUMPLIR SUS SUEÑOS.
    EDUCARLOS DESDE PEQUEÑOS PARA QUE SEAN NIÑOS COMPRESIVOS RESPETUOSOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS NIÑOS FELICES.
    POR SI NOS ACEPTAMOS COMO SOMOS PODREMOS VIVIR CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE BIEN QUE COMENZEMOS A HABLERLES A LOS NIÑOS DE LA IGUALDAD Y DE LA NO VIOLENCIA Y NO DISCRIMINACION QUE ELLOS PUEDAN VER QUE SE LES HABLA LO MISMO EN SU HOGAR COMO EN LA ESCUELA .

    ResponderEliminar
  7. Familia de Yoni Pierucci

    Compartimos y nos encanta que desde la escuela se enseñe conjunto con nosotros los papá, tocar un tema tan importante para nuestros hijos que es el respeto por los otro y que hablando nos entendernos mejor y tenemos mejor resultados.

    Gracias al Colegio y los maestros por la dedicación a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. Nos parece tan importante como necesario reflexionar acerca de estos temas, la violencia de género, los estereotipos de género, reflexionar acerca de las formas ( estereotipos) de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido y forman parte de nuestra cultura. con este tipo de jornadas y actividades estamos previniendo prácticas y actitudes pre juiciosas con respecto al género y a todas las formas de dsicriminación. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  9. Familia de Agustina Rubino26 de noviembre de 2016, 12:50

    Muy interesantes los videos compartidos. Reflejan de manera clara la modalidad en que muchos de nosotros fuimos criados. Respetando ciertos estereotipos o modelos de hombres y mujeres, que condicionaron muchas veces nuestra forma de vestir, actuar, los deportes practicados…… Es necesario que comencemos a concientizarnos de la importancia de educar en igualdad de condiciones, dejando atrás cualquier tipo de diferencias entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad, en los últimos años ha sufrido cambios positivos para las mujeres. Eliminando diferencias en situaciones concretas como en el quehacer de las tareas del hogar, la economía de la casa, las oportunidades laborales, los beneficios……….. Es necesario como padres educar en igualdad, enseñándoles a los niños la importancia del respeto, la solidaridad, la ayuda por los demás, el reconocimiento por el otro sea hombre o mujer. De esta manera, construiremos un futuro más justo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo en las condiciones de igualdad, tiene que respetarse, hay que trabajar en familia internamente y con el apoyo de colegio, pero nosotros los padres no podemos dejar todo en manos del colegio, somos los responsable de que nuestros hijos/as inculquen los valores de familia, respeto, que sepan valorar desde muy chico que todo no es tan fácil, Los colegios cumplen un rol muy importante en la formación y educación de nuestros hijos, pero las deberes también se deben hacer en casa...

    ResponderEliminar
  11. !estuvieron muy interesantes los vídeos ¡todos nos enseñan varias cosas sobre el respeto al genero opuesto

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás. Creo que por generaciones a las niñas se las crió potenciando la obediencia, sensibilidad, afectividad y hasta la dependencia. En cambio a los niños la competitividad, la independencia y hasta la agresividad. Es hora que esta generación empiece a crecer con valores donde haya igualdad de genero. Podemos empezar por no aplicar parámetros distintos, segun el sexo de nuestros hijos.
    Familia de Santiago y Valentin Cuñe.

    ResponderEliminar
  13. venimos consumiendo las estructuras sociales desde viejas épocas de la diferencia de genero. actualmente el rol de la mujer es igual a la del hombre.
    debemos como adultos responsables demostrar desde la casa con claros ejemplos que cada uno tiene su propio lugar, ya que estamos basados en un etorno de valor, amor y respeto!. FAMILIA PILAR MONDINO

    ResponderEliminar
  14. Flia. De Octavio Del Giúdice29 de noviembre de 2016, 11:14

    Excelente iniciativa de la provincia como de la escuela por aplicarla. La mayoría de nosotros fuimos criados con ese concepto patriarcal, pero creo que fuimos evolucionando y cambiando esas condiciones. Hay que seguir educando a nuestros niños en la igualdad!

    ResponderEliminar
  15. Familia Lucas y Anna Aureli29 de noviembre de 2016, 14:56

    ESTAN MUY BUENOS LOS VIDEOS.
    EN LOS VIDEOS TE TRANSMITE UN MISMO MENSAJE.
    COMO ADULTOS DEVEMOS SER RESPONSABLES DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN IGUALDAD DEMOSTRANDOLES CON EJEMPLOS CLAROS: EL LUGAR QUE CADA FAMILIA PUEDE OCUPAR.
    EN EL PRIMER VIDEO SE VE QUE HAY NIÑOS JUGANDO A COSAS QUE A ELLOS LES GUSTAN Y A OTROS NO.

    ResponderEliminar
  16. Que importante poder reflexionar sobre estas conductas, comportamientos, roles, funciones... Que necesario desnaturalizar algunas conductas y cuestionarlas. Que bueno sería si ayudamos a que nuestros niños puedan actuar, elegir, decidir, desde sus deseos y no desde los mandatos sociales.

    ResponderEliminar
  17. MUY BUENOS LOS VIDEOS !!! DEJAN UNA BUENA INICIATIVA.PARTICULARMENTE NO ES NUESTRA CONDUCTA DECIR O HACER QUE SI PORQUE ES NIÑA NO PUEDE HACER COSAS DE NIÑOS O VICEVERSA.NUESTROS HIJOS TUVIERON LA LIBERTAD DE ELEGIR LO QUE ELLOS LE INTERESABA HACER TANTO EN EL ESTUDIO,TRABAJO,DEPORTES,ETC. PERO ESTA BUENO TRANMITIR CON LOS VIDEOS EL MENSAJE QUE TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER TIENEN EL MISMO DERECHO,LA MISMA IGUALDAD Y NO HACER DIFERENCIA POR SER MUJER O POR SER HOMBRE Y TERMINAR CON LA DESCRIMINACION !!!

    ResponderEliminar
  18. Familia de Estefanía Aureli30 de noviembre de 2016, 5:57

    Hola a todos.Como familia pensamos que asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela,asì como a todo tipo de estudio para asegurar un futuro.Es mucha la discriminación de género que existe hoy en día en el tejido de la sociedad ya que no solo se reduce a las mujeres a la crianza de los niños sino que a menudo se las excluye de las decisiones familiares,es por ello que la cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario