miércoles, 13 de abril de 2016

E.S.I. en la escuela

    
        La Ley Nacional 26.150 (entre otras normativas), determina que los educandos de los diferentes niveles del Sistema Educativo ( Inicial, Primario y Secundario) tienen derecho a recibir EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. También, en el marco de esta ley, es necesario pensar que la Educación  Sexual Integral  no es sólo hablar de  órganos genitales y de relaciones sexuales...

    Es  mucho más que eso, pues al hablar de SEXUALIDAD SE  ARTICULAN ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIALES, AFECTIVOS Y ÉTICOS QUE CONDICIONAN Y CONFORMAN AL SER HUMANO.



       Por lo tanto, la Educación Sexual Integral, tiene que ver con:

  • aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás;
  • los derechos de las personas, por ejemplo a ser bien tratados, a que se trate de igual manera a varones y mujeres, a ser respetados no importa cual sea la orientación sexual, a decir "no" ante el trato violento.



¿Cuál es la responsabilidad de las familias en la vida 
de los chicos y chicas?

      Lo más importante es que la FAMILIA será quien, en un clima de afecto y confianza, sentará las bases para el diálogo y la comunicación con los niños...


            
También será necesario que:

  • Se interese y participe de momentos de encuentro y diálogo con la escuela, para acompañar a los niños en su desarrollo integral.
  • Se comprometa en la defensa del derecho que tienen niños y niñas a una formación que tenga en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. 


¿Cuál es la tarea de la escuela y de los docentes con respecto a la ESI?


                               




  • Brindar información científicamente validada, adecuada a la edad de nuestros alumnos y alumnas.
  • Escuchar, orientar, contener y acompañar a los niños/ niñas en su desarrollo integral.
  • Aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la vida cotidiana de la escuela para para trabajar esos temas.
  • Generar espacios de encuentro con la familia, para informar cómo se implementa ESI en cada escuela, y en la nuestra en particular.



     En un clima de profundo respeto, LOS DOCENTES intentaremos disminuir las incertidumbres dando respuestas pertinentes...



       Para iniciar el año,  programamos reuniones con los adultos de las familias de todos los grados. Recibirán la invitación, de manos de sus hijos e hijas, en los próximos días. 
                      

      Anticipando lo que escucharán en cada uno de los encuentros (similares en su dinámica pero con información específica de cada grado), les proponemos que:

 1. observen y escuchen con atención el siguiente video




2. nos cuenten qué piensan acerca de ESI y en qué están dispuestos a colaborar desde sus casas. 



36 comentarios:

  1. FAMILIA DE AGUSTINA RUBINO16 de abril de 2016, 19:35

    La ESI, es muy importante, ya que le permite a cada niño el reconocimiento de su cuerpo como el medio a través del cual expresa sus sentimientos, ideas, sensaciones y emociones, ayudando a la construcción de su identidad personal.
    La ESI, posibilita el conocimiento y el respeto de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, reconociendo los diferentes roles, relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar. Como así también, el respeto a valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y el cuidado mutuo y el de los demás.
    Como familia, nos proponemos a crear los espacios de encuentro adecuados para dialogar los múltiples aspectos involucrados en la educación sexual.

    ResponderEliminar
  2. Pensamos que este sistema esta muy bueno con el objetivo de brindar a los niños e intengrando a la familia en la educación sexual.
    Desde nuestra casa colaboraremos con este sistema charlando con la familia padres e hijos hacerca de la educación sexual integral.

    ResponderEliminar
  3. Como padres estamos de acuerdo y vamos a apoyar también en esta educación desde casa.
    Es bueno comenzar desde chicos y no esperar a que nuestros hijos o hijas nos hagan preguntas; ya que muchos niños nunca preguntan.
    Hay que estar preparados y dispuestos para dialogar. El diálogo no puede ser impuesto; siempre debe existir respeto y aceptación.

    Familia de Lucas Aureli

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta mucho que la Educación Sexual empiece a formar parte de la Educación Integral...como dice al principio es un derecho, y desde casa nos comprometemos a dialogar abiertamente y a profundizar en aquellos temas que vayan surgiendo en la escuela. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. FAMILIA DE ÁLVARO Y JERÓNIMO TORRES18 de abril de 2016, 15:09

    Como familia estamos de acuerdo con que se enseñe en el colegio Educación Sexual dado que entendemos que nuestros hijos deben recibir información desde el nivel inicial hasta la culminación del secundario. como padres hemos sido formados dentro de otro contexto con más prejuicios que nos impedían hablar de ciertos temas libremente.Es muy positivo contar con una Ley que nos permita ejercer el derecho a recibir la educación sexual en el colegio y como familia debemos apoyar a la institución desde nuestro rol de padres a la comprensión de ciertos temas que aveces nos resulta difícil explicarles y que desde el colegio se pueden desarrollar desde otra mirada.

    ResponderEliminar
  6. Familia de Paula Corrente18 de abril de 2016, 17:25

    Familia de Paula Corrente: Creo que confianza, afecto, comunicación y diálogo son cuatro pilares importantes para tener en cuenta al tratar estos temas, que - por cierto - surgen cotidianamente, y frente a los cuales la esciula puede ayudarnos a tratarlos de manera mas genuina.

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS FAMILIAS DE 5to Y 6to GRADO, POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO...ES MUY LINDO SENTIRNOS APOYADOS.
    HASTA LA PRÓXIMA.

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo de que juntos con la escuela, educar a nuestros hijos desde niños permitiendo el reconocimiento de su cuerpo

    ResponderEliminar
  9. Nos parece muy interesante el proyecto.. ya que la escuela como asi también el hogar son los lugares indicados para hablar con los chicos sobre un tema tan importante para su formación integral. La escuela nos acompaña en la educación de nuestros hijos desde muy pequeños y que también nos ayude a hablar de la sexualidad con ellos es de una gran ayuda. Mientras mas información tengan nuestros hijos será mejor para ellos ya que podrán actuar y elegir de manera responsable. FAMILIA DE ALESIO Y LUPE RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  10. Flia. Antonella holt19 de abril de 2016, 15:38

    estamos de acuerdo porque es una ayuda para nosotros los papas,hablar abiertamente del tema sexualidad en casa y en el colegio,gracias

    ResponderEliminar
  11. Como papás estamos de acuerdo que se le enseñe a los niños sobre educación sexual ya que nos va a permitir trabajar conjuntamente FAMILIA-ESCUELA en un tema tan importante, más aun en los tiempos en los que estamos viviendo de tantos cambios continuos, nuestros niños tienen derecho a conocerse y conocer al otro para poder respetarse y respetar, como así también comprender muchas cosas.
    Como familia nos comprometemos a colaborar y profundizar el tema a través del dialogo con nuestra hija.
    FLIA. MORENA MARTIN MOYANO

    ResponderEliminar
  12. Flia. de Agustín y Emilia Sarjoy20 de abril de 2016, 17:27

    Como familia estamos de acuerdo que el ESI es una buena enseñanza a los niños para cuidar su cuerpo y expresar sus sentimientos , Como papas nos dimos cuenta que es un buen tema para los niños.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un proyecto interesante el poder trabajar escuela y familia juntos en la formación e información, para que ellos puedan respetarse y respetar al prójimo.

    ResponderEliminar
  14. Nos comprometemos a dialogar con nuestra hija para que sea mas facil su comprencion y entendimiento acerca de este tema tan necesario para su educacion.

    ResponderEliminar
  15. Valentín y Juanse Masarotti20 de abril de 2016, 20:07

    Coincidiendo con las opiniones escritas por otras familias; nosotros, como papás, también estamos de acuerdo con esta nueva propuesta. Consideramos que es de gran importancia, ya que contribuye a la formación de nuestros hijos... Tarea, en la que creemos que tenemos que estar todos involucrados y comprometidos... La escuela, como institución, así lo refleja. Como padres, los desafíos son cada vez mayores, pero TRABAJANDO UNIDOS, lograremos mejores resultados...

    ResponderEliminar
  16. mama juli bomberger21 de abril de 2016, 6:18

    como papas estamos de acuerdo, es una buena idea que le cuenten sobre ESI , a los chicos les agradásemos a las senos de los chicos...

    ResponderEliminar
  17. NOS CUENTA QUE ES UNA INTERESANTE PROPUESTA DE TRABAJO JUNTO A LOS CHICOS QUE DE A POCO SE VA INCLUYENDO A LA SOCIEDAD Y NESECITAN SABER SOBRELA SEXUALIDAD Y DIVERSOS TEMAS MAS
    ¡¡¡FLIA RAGO!!!

    ResponderEliminar
  18. Como papás nos parece muy importante trabajar junto con la escuela en este proyecto, hablar con ellos sobre el tema de la sexualidad y poder expresarles confianza, que ellos hablen y nos cuenten que es lo que les esta pasando es fundamental para un futuro muy cercano. También a ellos estas herramientas los ayudaran a aprender a respetar al prójimo, cuidarse ellos y a los demás.
    Flia. Hernán Rodriguez Garis.

    ResponderEliminar
  19. Martín y Catalina López.21 de abril de 2016, 12:11

    Consideramos, como familia, que es sumamente importante educar sobre ESI, a los niños desde que comienzan jardín de infantes en adelante. Desde nuestro rol de papás estamos dispuestos a trabajar en conjunto con la escuela, brindándoles nuestro apoyo en todas las actividades que se plantean. Creemos que la familia es sumamente importante en éste proyecto, ya que debemos guiarlos, acompañarlos y transmitirles confianza y seguridad.
    FAMILIA DE MARTÍN Y CATALINA LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  20. Flia. de Nacho González21 de abril de 2016, 17:17

    NOSOTROS COMO FAMILIA ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE SE LES ENSEÑE A LOS NIÑOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD A CUIDAR SU CUERPO, A CONOCER SU CUERPO, A SABER QUE ES UN ABUSO,ETC. PERO ME PARECE QUE AL LIBRO E.S.I. QUE ES EL QUE LLEGA A LAS ESCUELAS PARA TRABAJAR SOBRE SEXUALIDAD. LE ESTA FALTANDO VALORES Y MORALIDAD QUE VAN DE LA MANO CON LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS COMO FAMILIA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
    A NOSOTROS NOS GUSTARÍA QUE TAMBIÉN SE ENSEÑE NO SÓLO DESDE EL HECHO DE PREVENIR UNA ENFERMEDAD O UN EMBARAZO. SI NO QUE AL MOMENTO DE TENER RELACIONES SEA CONSCIENTE, A UNA EDAD LÓGICA, Y QUE HAYA AMOR. ESPERO QUE SE ENTIENDA NUESTRO COMENTARIO A VECES ES DIFÍCIL ESCRIBIR LO QUE SE QUIERE EXPRESAR. PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR FORMEMOS PERSONAS ÍNTEGRAS Y CON VALORES QUE ES LO PRINCIPAL ASÍ NUESTROS HIJOS, FUTUROS ADOLESCENTES Y ADULTOS PUEDAN TENER UNA SEXUALIDAD SANA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Familia de Valen Pierucci21 de abril de 2016, 17:44

    Nos parece muy interesante el proyecto de la ESI y nos comprometemos a apoyar a la escuela en todo lo que sea necesario.-

    ResponderEliminar
  22. Nos parece una muy buena idea que a los chicos les enseñen lo que es la ESI , nosotros como papas nos comprometemos a apoyar a la escuela en todo lo que sea necesario.-Flia de Valen Pierucci

    ResponderEliminar
  23. Familia de Maria Paz Y Bruno Tresserra22 de abril de 2016, 4:37

    Nos parece muy interesante la formación en ESI, como familia estamos dispuesto a acompañar a la formación de nuestros hijos aportando información clara y sencilla al momento en que surjan interrogantes, así como también aportar un clima de confianza y contención.

    ResponderEliminar
  24. Flia de Guada y Zoe Oberto22 de abril de 2016, 7:20

    La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento ,Es importante concordar ideas ,pensamientos,miradas, para no crear ambibalencias y fortalecer estructuras de pensamiento.Mucha suerte¡

    ResponderEliminar
  25. Familia de Estefanía Aureli22 de abril de 2016, 7:43

    Consideramos un gran avance la ley de educación integral para todos los niños niñas y adolescentes del país. Al ser un derecho de ellos nos comprometemos como padres a prestar nuestra colaboración y trabajar junto a la escuela para cumplir con los objetivos que allí se establecen.

    ResponderEliminar
  26. PAULA Y GIUSEPPE POGNANTE22 de abril de 2016, 8:12

    NOS PARECE BIEN COMPARTIR LA INFORMACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA
    FAMILIA POR ESO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL ESI

    ResponderEliminar
  27. A NUESTRA FLIA NOS GUSTA QUE SE ENSEÑE EDUC SEXUAL INTEGRAL EN EL COLEGIO YA QUE ES UN TEMA IMPORTANTE PARA ABORDAR DESDE EL COMIENZO DE SU INFANCIA, NOSOTROS COMO PADRES ES UN TEMA QUE ABORDAMOS DESDE SIEMPRE Y ES BUENO CONTAR TAMBIEN CON EL APOYO DEL COLEGIO.

    ResponderEliminar
  28. FAMILIA DE LOURDES CARÓN23 de abril de 2016, 18:05

    Nos parece importante que se hable sobre sexualidad en los colegios para que los niños lo tomen con naturalidad y no como un tabú. Creemos que es fundamental que se fomente la aceptación de la diversidad y la no discriminación. Es necesario que, desde pequeños, empiecen a conocer y respetar su propio cuerpo para luego respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  29. Flia de Martín Carletti23 de abril de 2016, 20:35

    Estamos totalmente de acuerdo con que los niños reciban información acerca de la educación sexual en las escuelas. como papás tratamos de brindarles información pero a veces subestimamos demasiado a nuestros niños por la edad y a veces nos toca vivir situaciones en la que ellos te demuestran que saben mucho más de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  30. Flia de Manuel Monsalvo24 de abril de 2016, 13:05

    es importante que sea la escuela el espacio pedagógico para que nuestros hijos aprendan los contenidos del ESI.
    Desde la familias , debemos colaborar y guiar con la escuela en , para manejar conceptos referidos a este espacio curricular. el ponernos de acuerdo con la manera de explicar algunos conceptos , y como decírselos a nuestros hijos , y con que palabras , contribuirá a no crear dudas y confusiones.

    ResponderEliminar
  31. Flia. de Lola Goñi
    Me parece una muy buena propuesta para que desde chicos nuestros hijos aborden el tema de la sexualidad y del cuerpo como algo natural y sin tabúes. Desde casa apoyamos y acompañamos a la escuela.

    ResponderEliminar
  32. ANDRES BERTINETTI25 de abril de 2016, 8:44

    COMO FAMILIA NOS PARECE IMPORTANTE QUE SE TRABAJE EL PROYECTO ESI EN CONJUNTO. ES FUNDAMENTAL QUE EL NIÑO DESDE TEMPRANA EDAD TENGA CONOCIMENTO DE SU CUERPO Y APRENDA A CUIDARLO.

    ResponderEliminar
  33. Familia de Isabella Martinez25 de abril de 2016, 11:03

    Como papás estamos de acuerdo con la ley de educación sexual y estamos dispuestos a hacer un trabajo en equipo.Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerle a las docentes por ayudarnos a educar integralmente a nuestra hija .

    ResponderEliminar
  34. Familia de Clara Persegani 5º B26 de abril de 2016, 14:57

    Nos parece muy buena la propuesta de integrar la educación sexual a todas las materias, desde jardín de infantes,es muy importante y apoyamos al colegio para poder cuidar a nuestros hijos, brindándoles la información necesaria y así lograr la seguridad que necesitan para afrontar la vida.

    ResponderEliminar
  35. nos parece que es una muy buena idea compartir estostalleres.

    ResponderEliminar
  36. FAMILIA DE ALMA FERIOZZI2 de mayo de 2016, 17:44

    MUY CONFORMES CON ESTA INICIATIVA DE INCORPORAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS CONTENIDOS,DE NUESTRA PARTE COMO FAMILIA VAMOS A APOYAR Y TRATAR DE REFORZAR AQUELLO QUE SE ENSEÑE EN CLASE.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario