viernes, 1 de abril de 2016

Colación saludable




     Tener una alimentación saludable es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo, tanto cognitivo como físico.

Incorporando hábitos sanos a tu vida, 
sentirás el cambio...


       Lo más importante de comer bien no es estar en línea, es sentirse bien con uno mismo.
      La alimentación en los primeros años de vida es muy importante por varias razones. En primer lugar, porque los niños y niñas que se nutren de forma sana y equilibrada tienen un adecuado desarrollo físico e intelectual. En segundo lugar, porque en estos primeros años de vida se adquieren muchos hábitos y rutinas, incluidos los de alimentación, que nos acompañarán el resto de nuestra vida. 


¿Qué significa una "alimentación sana y equilibrada?

        Es la alimentación que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos en las cantidades y frecuencias adecuadas, de acuerdo con las necesidades de cada persona en los distintos momentos del crecimiento.





¿Cuántas veces al día hay que comer?

Lo recomendable es alimentarse cuatro veces al día:  

DESAYUNO
ALMUERZO
MERIENDA 
CENA

         Las "COLACIONES" o "ENTRE COMIDAS" son porciones de alimentos menores y deben ser incluidas a media mañana, entre el DESAYUNO  y el ALMUERZO...

         A media tarde entre el ALMUERZO  y la MERIENDA y la última entre la MERIENDA y la CENA.

       La cantidad de alimentos debe ser suficiente para tener la energía que mi cuerpo necesita y, además, para no llegar con tanto apetito a la próxima comida principal.
      La función más importante de la colación, es la de reponer la energía que se ha consumido, por este motivo debe formar parte de una alimentación adecuada, para proveer los nutrientes necesarios entre comidas. 



     Por estas razones, en la escuela nos estamos organizando para comer colaciones saludables tantas veces como podamos. No sólo se podrán comprar en la cantina, sino también podremos traerla de nuestros hogares. Los niños de Quinto grado nos informarán qué día y qué alimentos elegiremos para la colación. 

       A Uds. familias, los convocamos a acompañar y apoyar este proyecto... 



  • Para pensar y poner en práctica:
   Al llegar de la escuela lo ideal es encontrarse con una merienda que forme parte de un plan de alimentación saludable... ¿Qué piensan que podrían comer en ese momento? Compartan ideas con sus compañeros y familias.                                            (Dejá tu comentario)



      



78 comentarios:

  1. FLIA. DE ALVARO Y JERONIMO TORRES1 de abril de 2016, 6:05

    QUEREMOS FELICITAR A LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO POR LA INICIATIVA, ES UN PROYECTO MUY INTERESANTE Y COMO FAMILIA VAMOS A APOYARLOS PORQUE QUEREMOS QUE NUESTROS NIÑOS PUEDAN ADQUIRIR EL HABITO DE LA MERIENDA SALUDABLE Y SABEMOS QUE ESTÁN MUY ENTUSIASMADOS EN ESTOS DÍAS YA QUE LLEGAN DEL COLEGIO CON MUCHAS IDEAS. PENSAMOS QUE LAS FRUTAS SERIAN UNA COLACIÓN IDEAL PARA LA MERIENDA ESCOLAR EN ESPECIAL manzanas, bananas ENTRE OTRAS QUE SEAN DE FÁCIL PELADO O QUE PUEDAN COMERSE CON SU CASCARA. LOS CEREALES, como ser en barra, o los que se mezclan con la leche y pueden ser consumidos solos, las frutas disecadas como ser uvas pasas, nueces,entre otros, hay también variedad de alfajores de arroz bañados en chocolate, que pueden ser interesantes para los niños y también galletas de arroz.

    ResponderEliminar
  2. Nos gusta la idea de hacer una colacion saludable.
    Lo ideal seria hacerla toda la semano, pero por haí es sierto que nos olvidamos.
    ¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  3. para mì, lo ideal es merendar un vaso de leche ò chocolatada, con pan y manteca ó masitas. Felipe Ritta

    ResponderEliminar
  4. Nos parece muy importante este tema,ahora que en la cantina se encontraran alimentos saludables podremos comer una colación sana.

    ResponderEliminar
  5. MORENA ZELAUVSKY Y FLIA2 de abril de 2016, 15:43

    Para nosotros la merienda ideal seria esperarlos con una merienda rica y saludable como por ejemplo ;
    UNA OPCION SERIA _UNA FRUTA.(MANZANA,BABANA,ETC)
    OTRA PODRIA SER_UNA TAZA DE LECHE,YOGURTH O JUGO EXPRIMIDO, CON TOSTADAS.

    ResponderEliminar
  6. yo digo que hay que llevar banana,durazno,cereales,manzana,barritas de cereales,frutos cecos,yogur,alfajor de arrroz,sandwich de queso esa era mi reporte.
    Simon Minetti

    ResponderEliminar
  7. Familia de Emilio Gonzalez3 de abril de 2016, 14:57

    Podríamos tener una alimentación más saludable comiendo manzanas,bananas,yogur,peras etc. y dejando de lado tantas golosinas, porque no son saludables para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  8. FAMILIA DE AGUSTINA RUBINO3 de abril de 2016, 15:30

    “Una alimentación equilibrada nos permite tener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita”.
    Una merienda saludable debe contener: cereales, frutas (manzana, banana, pera, kiwi, durazno, frutilla) lácteos (yogurt, leche, queso).

    ResponderEliminar
  9. Matías Del Basso3 de abril de 2016, 15:54

    La merienda ideal cuando volvemos del cole es tomar una leche con tostadas o galletas con dulce, también puede ser yogurt con cereales.

    ResponderEliminar
  10. Lucas y Anna Aureli3 de abril de 2016, 16:26

    Al igual que los adultos, los niños, en edad escolar, deben hacer 5 comidas diarias. Las tres comidas principales más dos colaciones (media mañana y media tarde). En nuestro caso coincide el de media tarde con el rato de recreo del colegio. Es importante que a esta hora tomen algún alimento ya que es necesario para su rendimiento escolar.

    Algunas ideas de merienda saludable podría ser:

    * Frutas.
    * Cerales, tutucas.
    * Un sandwich de jamón y queso.
    * Yoghurt.

    Lucas y Anna Aureli

    ResponderEliminar
  11. Una merienda muy rica puede ser tomar un té o mate cocido con leche y tostadas con dulce o queso. o también yogurt con cereales y banana, o las ricas magdalenas que hace mi mamá.

    ResponderEliminar
  12. JOSELINA CORONES 3 A . para mi la comida saludable es muy linda porque nos alimenta mucho y nos da mucha enenrguia . gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta buena idea!!...una merienda saludable creemos puede estar compuesta por yogurt o leche con cereales, tostadas con queso o dulce, licuados de fruta..

    ResponderEliminar
  14. una merienda saludable al llegar del cole es yogur con cereales, licuado de frutas o ensalada de frutas, galletas de arroz con queso untable o mermelada acompañados de una taza de te con leche o jugo de frutas, Pedro Vicario y flia

    ResponderEliminar
  15. Agostina Giaccaglia4 de abril de 2016, 6:40

    Deberíamos consumir menos chocolates, masitas, alfajores y agregar
    lácteos, cereales y frutas a nuestra colacion

    ResponderEliminar
  16. Flia de Guada y Zoe oberto4 de abril de 2016, 7:13

    Nos parece muy buena idea .Colaciones saludables en el colegio y en casa¡¡¡¡¡ Barras de cereales ,Yogurts ,Tutucas ,Galletas de Arroz ,Gelatinas Jugos Naturales. Acompañado esto por almuerzos y cenas saludables ,Encontramos el equilibrio ideal.

    ResponderEliminar
  17. Mi familia y yo estamos de acuerdo con la práctica de la merienda saludable porque no sólo comemos rico sino también que es muy sano. Nos cuida los dientes, los músculos y también la mente porque nos acostumbra a alimentarnos bien.

    ResponderEliminar
  18. FRANCISCO POGNANTE4 de abril de 2016, 7:24

    Para mi la comida saludable es muy importante porque nos permite crecer sanos y fuertes......doy algunas opciones que pueden ser comidas saludables: cereales..barrita de cereal..alfajores de arroz,banana,manzana,gelatinas con frutas,galletas de cereal....Francisco Pognante

    ResponderEliminar
  19. Familia de Isabella Martinez4 de abril de 2016, 7:36

    A Isabella le gusta tomar la leche y le gusta comer tostadas con manteca cuando vuelve de la escuela .

    ResponderEliminar
  20. Flia. de Camila Montechiari4 de abril de 2016, 7:58

    La propuesta esta muy buena, porque es importante que los niños tengan una alimentación saludable. Camila cuando sale de la escuela merienda con un yogur con cereales.

    ResponderEliminar
  21. Las colaciones saludables son una muy buena idea.
    El cuerpo al alimentarse de manera correcta funciona mucho mejor, estaremos bien saludables,en buena forma física y con buena atención para aprender mas y mejor.
    Santiago Cuñe.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Que idea genial!! Lo que aprendemos desde pequeños queda grabado en nosotros como un habito que luego se repite a lo largo de toda nuestra vida... Para llevar a la escuela nos parece buena idea los CEREALES, YOGURES, FRUTAS, BARRITAS DE CEREALES Y GELATINA. Lupe y Alesio Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y para tomar la merienda en casa no debe faltar leche, manteca, yogur, cereales, mermelada y porque no alguna fruta...

      Eliminar
  23. Flia. de Nacho González4 de abril de 2016, 15:16

    que lindo que esta saliendo la colación saludablee!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Para toda mi familia la colación saludable está muy, muy buena.
    Por que así todos llevamos SALUDABLE!!

    ResponderEliminar
  25. lo que siempre podemos comer son las MANZANAS ,BANANAS Y NARANJAS
    FAMILIA MUÑOZ

    ResponderEliminar
  26. Una merienda muy rica y saludable puede ser, YOGURES CON CEREAL,FRUTAS,BARRITAS DE CEREALES, GELATINAS,

    ResponderEliminar
  27. Geremias Schiaroli6 de abril de 2016, 7:50

    Una merienda saludable puede ser,BARRITAS DE CEREALES,YOGURES,CEREALES,FRUTAS,GELATINAS,ALFAJORES DE MAICENA

    ResponderEliminar
  28. Hay que ingerir :Cereales,frutas,gelatinas,agua y barritas de cereal.

    ResponderEliminar
  29. una merienda saludable puede ser:cereales , gelatinas , frutas ,barritas de cereales y yogures.Y no tenemos que ingerir gaseosas, golosinas y salados.

    ResponderEliminar
  30. algunas opciones de colaciones saludables, pueden ser: chocoarroz, barritas de cereal, frutas, turrón de maní, yogurth.
    FELICITACIONES A LOS CHICOS DE QUINTO GRADO POR ESTA EXCELENTE IDEA!!!

    ResponderEliminar
  31. Algunas opciones de colaciones saludables pueden ser: Chocoarroz, barritas de cerales, yogurth, turrón de maní, frutas.
    FELICITACIONES A LOS CHICOS DE QUINTO GRADO POR ESTA EXCELENTE IDEA!!!!

    ResponderEliminar
  32. me encanto la idea,una merienda saludable podria ser-frutas,cereales,agua,gelatina,barrita de cereal,yogures tambien yogur con cereal...nos encanto la idea felicitaciones a los niños y niñas de quinto grado a y b....flia Rago

    ResponderEliminar
  33. FLIA CARO RODRIGUEZ - 3º B11 de abril de 2016, 8:39

    Nos parece excelente la propuesta "Colacion Saludable", felicitaciones!!! Ej: tostadas, barritas de cereal, ensalada de frutas o frutas varias, cereales, gelatina.

    ResponderEliminar
  34. la propuesta esta muy buna

    ResponderEliminar
  35. Claudia Pontela (seño de tercero)13 de abril de 2016, 16:24

    FELICITACIONES para todos los alumnos y flias. que apoyan la propuesta de los alumnos de Quinto Grado. Día a día se puede observar como los niños consumen una merienda saludable y la disfrutan.

    ResponderEliminar
  36. Nos parece una gran idea la colación saludable y ademas nos da energía para seguir creciendo,esta re bueno!!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por colaborar con la colación saludable.
    Acuerdense que son los MARTES Y JUEVES.
    GRACIAS CAMI Y DELFI.

    ResponderEliminar
  38. Mica y Maki de 5 A14 de abril de 2016, 13:00

    Gracias a todos por apoyarnos y ayudarnos.
    Nosotros tambien comeremos saludable.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por apoyarnos en la movida "CANTINA SALUDABLE" y colaborar junto a nosotros...


    YONI Y ALESIO 5 A

    ResponderEliminar
  40. JULIETA Y MARTINA 5 GRADO14 de abril de 2016, 13:02

    nos encanto la idea de la colacion saludable.Les agradesemos por sumarse a la movida de la escuela FRAY MAMERTO ESQUIU.
    LA CANTINA QUEDO HERMOSA...
    JULIETA Y MARTINA 5 TO GRADO

    ResponderEliminar
  41. Santi y Nacho 5º "A"14 de abril de 2016, 13:03

    Gracias por colaborar con esta movida de la !!!MERIENDA SALUDABLE¡¡¡ nosotros los chicos de quinto les pedimos que sigan colaborando

    ResponderEliminar
  42. JULIETA Y MARTINA 5 GRADO14 de abril de 2016, 13:03

    nos encanto la idea de la colacion saludable.Les agradesemos por sumarse a la movida de la escuela FRAY MAMERTO ESQUIU.
    LA CANTINA QUEDO HERMOSA...
    JULIETA Y MARTINA 5 TO GRADO

    ResponderEliminar
  43. fede zapata y joaco rubino14 de abril de 2016, 13:04

    gracias por colaborar y nos encanto trabajar en este proyecto.

    ResponderEliminar
  44. Nico y emi 5 a y b14 de abril de 2016, 13:04

    gracias por acopañaiarnos en esta movida

    ResponderEliminar
  45. BAUTI Y JUAN ANDRES14 de abril de 2016, 13:04

    Gracias por apoyarnos con la movida que está muy buena, además es saludable y sabemos que comer saludable nos ayuda a crecer sanos y fuertes....gracias familias..BAUTISTA Y JUAN ANDRÉS

    ResponderEliminar
  46. VALENTIN MASAROTTI Y JONAS POGNANTE14 de abril de 2016, 13:06

    GRACIAS CHICOS LOS COMENTARIOS QUE PONEN ESTAN BIEN
    ¡¡¡¡¡SIGAN PONIENDO!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Esta propuesta nos parece muy interesante,a nosotros nos encanto la idea de la COLACIÓN SALUDABLE.
    QUE SON LOS MARTES Y JUEVES.
    SE PUEDE TRAER.
    *CEREALES.
    *YOGUR.
    *GELATINA.
    *TURRON.
    *VARRITA DE CEREAL.
    *Y TAMBIÉN PODEMOS COMPRAR EN LA CANTINA:LA MANZANITA SALUDABLE.

    ResponderEliminar
  48. Flia DE FLORENCIA SILVA 5TO A17 de abril de 2016, 16:12

    LA PROPUESTA ESTA MUY BUENA , NOS ACORDEMOS QUE LOS DIAS MARTES Y JUEVES TENEMOS QUE LLEVAR UNA MERIENDA SALUDABLE , O TRAERSE EL DINERO Y COMPRAR EL LA CANTINA COMO, BARRITAS DE CEREALES, TUTUCAS ,YOGURT CEREALES FRUTAS COMO BANANA ,MANZANA ,DURAZNO ETC ,COMER SANOS VA A CAMBIAR NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  49. Me encanto la colación saludable para estar mas sanos

    ResponderEliminar
  50. Seño esta muy bueno que hicimos la merienda saludable.
    Tambien la idea es que llebemos merienda saludable los dias martes y jueves.

    ResponderEliminar
  51. Seño esta muy bueno que hicimos la colacion saludable.
    Tambien la idea es llevar la merienda saludable los dias martes y jueves.

    ResponderEliminar
  52. FLIA DE MARTINA PIRIS 5º grado19 de abril de 2016, 14:58

    Nos encanta la propuesta de que en el colegio halla colaciones saludables y que brinden la información necesaria para crear hábitos de una vida saludable.
    Una merienda saludable al llegar del colegio sería , por ejemplo : un te con leche con 2 o 3 tostadas con mermelada o también un yogurt con cereales.

    ResponderEliminar
  53. Valen y Clari 5 B20 de abril de 2016, 9:56

    Opinión Clari: En nuestra casa podríamos merendar una chocolatada con unas masitas dulces.
    Opinión Valen: Yo tomaría leche con cereal y una rica tostada

    ResponderEliminar
  54. Ana y Diego 5 grado20 de abril de 2016, 9:56

    Ana y Diego:Nosotros al llegar de la escuela tomamos una rica chocolatada y comemos ricas facturas.
    Queremos agradecerles a todos por sumarse a esta movida.

    ResponderEliminar
  55. ANTONELLA Y AGUSTIN 5TO GRADO20 de abril de 2016, 9:57

    ANTONELLA: YO COMO MASITAS CON LECHE.
    AGUSTIN:YO CUANDO LLEGO DE LA ESCUELA ME TOMO UNA LECHE CHOCOLATADA CON MASITAS ANTES DE IR A FUTBOL.
    LES AGRADECEMOS A TODOS POR SUMARSE A ESTA COLACION SALUDABLE.
    LOS ESPERAMOS!!!

    ResponderEliminar
  56. Bruno Rago y Estefanía Aureli20 de abril de 2016, 10:01

    Esta propuesta es muy linda.Nosotros cuando llegamos a casa comemos yogur,frutas y leche.
    Nosotros proponemos que en la escuela comamos todos los días saludable o al menos MARTES Y JUEVES no tenemos que comer algo que nos llene por eso se llama colación.
    LA MANZANA:nos sirve para la vista tiene proteínas.
    LA BANANA:tiene potasio
    LA MANDARINA:tiene potasio,hierro,fibra etc
    SI TRAEMOS FRUTAS DE NUESTRAS CASAS O COMPRAMOS ALGO SALUDABLE EN LA CANTINA NUESTRO CUERPO VA A RENDIR AL MÁXIMO.

    ResponderEliminar
  57. Yo quiero felicitar a todos los chicos por trabajar muy duro y con emoción a esta cantina saludable y especialmente a esta escuela saludable.
    yo en mi merienda saludable como.
    cereales
    tu tucas
    juguitos bc
    y
    yogures con cereal

    ResponderEliminar
  58. LAUTARO Y AGUSTINA20 de abril de 2016, 10:03

    Cuando nosotros llegamos de la escuela a nuestras casas merendamos , chocolatada , té, café con leche y masitas o yogur.GRACIAS POR SUMARSE A LA MOVIDA DE QUINTO GRADO!!!!

    ResponderEliminar
  59. MARTIN L Y BRENDA A 5B20 de abril de 2016, 10:03

    Martin=cuando llego a mi casa tomo una chocolatada y algunas masitas saladas.
    Brenda: cuando llego de mi casa como unas uvas, bananas,mandarina y manzana.
    GRACIAS POR SUMARSE A LA COLACIÒN SALUDABLE!!!

    ResponderEliminar
  60. YO HERNAN RODRIGUEZ,ANDRES BERTINETTI: Pienso que deberiamos alimentarno siempre con comida saludable ,como en la merienda y cuando llegar de la escuela aunquesea una chocalatada,mate cosido con leche,te con leche o lo que sea por su bien

    ResponderEliminar
  61. Esta propuesta es muy buena.
    Ivo, después de la escuela tomo leche con pan con dulce de leche.
    yo Martina cuando llego de la escuela tomo yogur con cereales.
    Le agradecemos a la escuela por permitirnos hacer este proyecto de Colación Saludable y por sumarse a la movida de 5 A y B

    ResponderEliminar
  62. Bruno Rago y Estefanía Aureli20 de abril de 2016, 10:07

    Les agradecemos a todos lo que nos acompañaron en esta movida.Desde primer grado hasta sexto todos están cumpliendo en traer su colación saludable.

    ResponderEliminar
  63. Paula:Luego de la escuela tomO un té con masitas o un licuado de FRUTILLA,BANANA Y DURAZNO!!
    ATILIO: LECHE
    Muchas gracias por sumarse a esta MOVIDA!!! LOS CHICOS DE 5° GRADO LES AGRADECEMOS MUCHO POR TRAERSE MERIENDA SALUDABLE!!!En la cantina hay muchas cosas saludables como: yogurt, tutucas, gelatinas barritas de cereal y arroz.

    ResponderEliminar
  64. Pilar y Augusto 5to B20 de abril de 2016, 10:07

    Augusto:Yo meriendo leche con azúcar y bizcochos,

    Pilar:yo meriendo chocolatada con cereales.

    Queremos agradecer a todos los chicos que participaron en la movida saludable!!

    ResponderEliminar
  65. Nosotros después de la escuela merendamos:
    tostadas con queso untable,té,chocolatada, criollos,frutas, facturas,masitas, etc.
    Nos gusto mucho realizar esta propuesta y estamos muy felices de que muchos de los demás alumnos lo cumplan.
    Le agradecemos a todas las seños por dejarnos hacer esta movida de 5to "A"y "B".

    ResponderEliminar
  66. Guada y Lautaro .P 5B20 de abril de 2016, 10:14

    ¡¡¡GRACIAS POR SUMARSE A ESTA MOVIDA!!!.
    Esperamos que se pueda seguir fortaleciendo esta movida,ayudándonos a comer cosas saludables como:CEREALES,TUTUCAS,GELATINAS,YOGURS,CEREALES,EXC.
    Esto se hace los martes y jueves y si es posible todos los días.

    GUADA: Al volver de la escuela yo tomo chocolatada y como galletitas.

    LAUTARO:Al volver de la escuela tomo leche chocolatada y como galletitas con frutas cortadas.

    ResponderEliminar
  67. Esta muy buena la propuesta que hicimos!!! Me parece que todos estamos cumpliendo.Me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  68. Seño me gusto mucho q los martes y jueves comamos merienda saludable

    LOURDES GALLUCCI

    ResponderEliminar
  69. esta idea fue buenísima me encanto!!

    ResponderEliminar
  70. HERNÁN: YO UNA CHOCOLATADA CON MASITAS OREO

    GRACIAS POR TODO EL APOYO ESTÁN CUMPLIENDO COMO LO DIJIERON DESDE PRIMER GRADO HASTA SEXTO GRADO.
    AGUANTE LA MOVIDA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  71. Delfina Montechiari20 de abril de 2016, 18:46

    YO cuando vengo de la escuela meriendo yogur con cereales y aveces chocolatada con facturas.

    ResponderEliminar
  72. A Tobi le gusta tomar una leche con cacao y masitas vainillas o un rico licuado de bananas! Muy linda la propuesta Seños!

    ResponderEliminar
  73. A mi familia y a mi nos gusta la idea de la merienda saludable,ya que desde niños podemos aprender e incorporar estos hábitos en forma diaria . Gracias a aquellos que se sumaron y espero que seamos cada día más.

    ResponderEliminar
  74. esta genial el proyecto,me encanto

    ResponderEliminar
  75. !!!Seño quiero felicitar a todos porque estan cumpliendo con nuestra propuesta¡¡¡

    ResponderEliminar
  76. Flia de Martín Carletti23 de abril de 2016, 20:38

    Nos encanta esta propuesta que estan haciendo de la colación saludable brindado informacion a los demás niños sobre lo importante que es nutrirse correctamente. Adelante y que está propuesta tenga sus frutos. En casa merendamos leche, masitas de agua con alguna mermelada o a veces yogurt con cereales.

    ResponderEliminar
  77. hay que intentar comer saludable EJ: Agua , cereales , leche , etc.PARA ESTAR MAS SALUDABLES Y BIEN.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario