lunes, 7 de marzo de 2016

REGLAMENTO INTERNO.

La escuela FRAY MAMERTO ESQUIÚ (Niveles Inicial y Primario) de Monte Maíz, provincia de Córdoba, tiene como finalidad impartir una educación tendiente al logro de la formación integral, con la aplicación de métodos y técnicas que permiten la construcción paulatina de los aprendizajes, privilegiando el pensamiento reflexivo. La escuela ofrece un ambiente facilitador que despierta en el niño/a su interés por participar en una amplia gama de áreas y  actividades organizadas para estimular el desarrollo intelectual, el conocimiento específico y el crecimiento pleno.
       La búsqueda de aprendizajes significativos favorece en el niño/a la formación de aptitudes para comprender el mundo que lo rodea, incitan su curiosidad y rescatan el error como una experiencia necesaria del aprendizaje.

Nuestros principios rectores:
  • Cada alumno es una persona. Conducimos el proceso educativo con referencia a todas sus dimensiones: intelectual, moral, afectiva y física.
  • El colegio se propone que cada alumno desarrolle el máximo de sus capacidades y madure su propia identidad. En tal sentido, la acción educativa será personalizada.
  • El alumno es protagonista de su propia educación, asumiendo una actitud participativa y dinámica hacia las diferentes actividades que se organizan.
  • El colegio se propone como un lugar de encuentro para las familias y como un espacio de trabajo y compromiso personal para todos los miembros de la comunidad que lo integran.

Organizamos nuestra tarea a partir del perfil de alumno/a que nos proponemos conseguir al finalizar el nivel. A continuación, se detallan aspectos que lo explican:

Pretendemos que nuestros alumnos/ as sean capaces de:
a  Comprender el mundo  que los rodea, e intervenir en él.
a  Tomar sus propias decisiones a la hora de resolver situaciones problemáticas de diferente índole, actuando de manera creativa y reflexiva, poniendo en juego saberes adquiridos.
a  Formar parte de un grupo y cumplir con su rol cuando se organiza un equipo.
a  Expresar ideas u opiniones y fundamentarlas, poniendo en juego saberes significativos y relevantes propios de los diferentes campos de conocimiento.
a  Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos, con creciente autonomía, tanto en el ámbito escolar como fuera de éste.
a  Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
a  Desarrollar la sensibilidad estética y apreciar las diferentes manifestaciones de la cultura.
a  Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural y participar en su conservación y mejora.
a  Utilizar los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los aprendizajes.
a  Respetar las diferencias y valorar el diálogo como medio para asegurar una convivencia armónica dentro y fuera del ámbito escolar.
a  Construir sentido de pertenencia e identificación con valores propios de la nacionalidad.
a  Afianzar y promover hábitos de cuidado y salud integral.
a  Reconocerse y valorarse a sí mismo y a los demás como sujetos de derechos y obligaciones.

Y además aspiramos, para nuestros niños y niñas, lograr que:
  • Se apliquen con ganas al estudio y al cumplimiento de sus obligaciones escolares.
  • Ansíen aprender. Incorporen algo nuevo cada día.
  • Desarrollen la autoestima y la confianza en sus propias fuerzas para alcanzar paulatinamente un desempeño autónomo.
  • Manifiesten actitudes de comprensión y empatía para favorecer  los vínculos interpersonales superando toda forma de intolerancia.
  • Fomenten y mantengan las buenas relaciones con sus compañeros, profesores y personal de servicio utilizando un vocabulario que demuestre respeto hacia las personas, colaborando con la creación de un clima de convivencia y solidaridad que favorezca el trabajo escolar.  Estas actitudes deben cultivarse y demostrarse no sólo dentro del establecimiento sino también fuera de él.
  • Manifiesten siempre buenos modales y cortesía, tales como saludar (al ingresar y retirarse), solicitar “por favor”, pedir permiso, contestar correctamente, etc.
  • Aprendan a limitar sus impulsos y a cumplir con las normas establecidas.
  • Eviten la violencia, practicando juegos y actividades recreativas que tiendan a preservar su bienestar  y el de sus compañeros, como así también manteniendo un comportamiento correcto dentro del aula.
  • Preserven su integridad física y la de los demás. Respeten su propio cuerpo y el de los otros.
  • Reconozcan la responsabilidad de los actos propios y sus consecuencias.

Al egresar de la escuela primaria

El / la egresado/a de nivel primario de esta escuela se habrá nutrido con varias y valiosas experiencias que lo/ la habrán preparado para responder con éxito a las exigencias de la enseñanza secundaria y habrán forjado, con fundamento humanístico las bases de su personalidad, su carácter y su voluntad.

Alumnos/as que se suman a la comunidad educativa

Los niños que ingresan al establecimiento, procediendo de otra institución (ya sea Nivel Inicial o Primario) son matriculados en el registro correspondiente, abriéndose un legajo con la documentación correspondiente, siendo necesarios en primer término, los que se detallan a continuación:
a  Fotocopias de las hojas 1 y 2 del documento de identidad.
a  Libreta de calificaciones o Informe de Progreso Escolar del Nivel Inicial o del grado cursado.
En los años subsiguientes los señores padres comunicarán la reinscripción a la Secretaría de la escuela.


 ASISTENCIA

La asistencia a la escuela es diaria y obligatoria. Las inasistencias o faltas de puntualidad, deben ser justificadas por los padres o tutores el día del reintegro a la Escuela. Asimismo cada vez que el / la alumno/a se reintegre después de haber padecido una enfermedad deberá presentar certificado médico.  
El alumno/a que por algún motivo no pudiera realizar Educación Física deberá presentar el justificativo firmado por el padre o tutor, explicando las causales del impedimento.



 PUNTUALIDAD

Siendo la puntualidad un hábito de gran relevancia para cualquier persona, que proporciona orden y equilibrio en las distintas facetas de la vida, se establece lo siguiente:


HORARIO DE INGRESO.
a  A partir de las 13:00hs.
a  Primer timbre (formación): 13:10 hs.
a  Segundo timbre (saludo inicial) 13:15 hs.

 Los alumnos no podrán asistir a la escuela en un período mayor a los quince minutos antes de la  hora de entrada, es decir que no deben llegar a la Institución antes de las 13:00hs.

HORARIO DE SALIDA.
A las 17:15 hs. La tolerancia para la salida es de 15  quince minutos, es decir  a las 17:30 hs. Sin excepción, ningún alumno podrá permanecer en la escuela fuera de ese horario.

Se considera llegada tarde, cuando el alumno/a llegue a la escuela después que toque el timbre (13:15). En ningún caso se impedirá el ingreso al establecimiento.
Las autoridades de la institución (directivos y docentes) evaluarán la situación del alumno /a con un elevado número de faltas, teniendo mayor consideración cuando ellas obedezcan a enfermedad. Comunicarán a la familia qué estrategias se implementarán para asegurar la presencia del niño/a en la institución.
Cuando los padres necesiten retirar a sus hijos antes del horario de salida, deberán hacerlo personalmente (asentando dicho retiro con su firma) o bien solicitarlo mediante una nota firmada, autorizando a otra persona a retirarlo.   
   
OBLIGACIONES DEL ALUMNO/A

El alumno/a deberá:
  • Traer a la escuela los útiles, materiales y libros de texto requeridos por los maestros, hacer buen uso de ellos como les sea indicado, conservarlos en buen estado y reponer los faltantes en caso de ser necesario. Cuando no sea posible cumplir con alguno de ellos, hablarán previamente con el docente para buscar alguna solución.
  • Cumplir con las tareas como apoyo al aprendizaje, de no asistir a clases informarse sobre las mismas.
  • Es obligación de los niños de Segundo ciclo poner al día sus carpetas y trabajos (también los solicitados desde las áreas de Especiales) en caso de ausencias. Además, toda vez que lleven el cuaderno de comunicaciones a sus hogares, deberán devolverlo al día siguiente, sin excepción.
  • La acción comprobada de sustraer o deteriorar un material será sancionada con la medida disciplinaria correspondiente.


DISCIPLINA

Ante una falta de disciplina, y como pasos previos a la aplicación de medidas, se lleva a cabo:
·         escucha de lo sucedido, reflexión conjunta y consejo por parte de la docente a cargo del
niño / a;
·         escucha de lo sucedido, reflexión conjunta y consejo por parte de los miembros de la Gestión.
·         Por último, registro en la libreta de Evaluación Diaria o Cuaderno de Comunicaciones.
Una vez cumplimentados tres (3) registros en la libreta o cuaderno antes mencionados, corresponderá una firma en el libro de Disciplina.
Cuando se computan tres firmas en dicho libro, el / la alumno/ a,  deberá presentarse el siguiente día de clases, en compañía de sus padres o tutores, ante las autoridades de la institución (llámese directivos y docentes a cargo del niño/a), para evaluar la situación y establecer acuerdos que aseguren su bienestar y el de toda la comunidad educativa.
Las medidas anteriormente mencionadas, serán también aplicadas en horas de asignatura especiales, talleres y recreo.
Cuando los alumnos/as incurran en el incumplimiento de tareas, se indicará en el Cuaderno de Comunicaciones, implementado en el segundo ciclo; en el primer ciclo, la docente utilizará como instrumento de comunicación el cuaderno de tareas.

                                                     EN RELACIÓN CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Los alumnos deberán demostrar actitud de respeto al izar y arriar la bandera, al entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y demás marchas patrióticas.

                                                     EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS
Porque forma parte de una institución organizada, donde cada miembro tiene una función que cumplir, todo alumno debe respeto a la autoridad (personal directivo, docente, administrativo y auxiliar) y a sus pares.


NORMAS GENERALES

  • La escuela FRAY MAMERTO ESQUIÚ, si bien es un Instituto de Gestión Privada que ofrece una formación de raíces católicas, admite a los niños/ as de otras creencias religiosas, que acepten los valores de la moral cristiana y las pautas de conducta establecidas para el alumnado.
  • El día que el alumno ingresa a la Escuela deberá tener consignado en su cuaderno de clases el nombre de las personas autorizadas a  retirarlo de la Institución.
  • Los señores padres que concurren al colegio en horario escolar deben dirigirse, en todos los casos, a la Dirección.
  • Las consultas o sugerencias a los directivos o a los docentes se deben realizar en la escuela y no en el domicilio particular, respetando los horarios libres para poder ser atendidos correctamente.
  • Los alumnos deberán cuidar los bienes de la escuela y serán responsables del deterioro de los muebles y útiles.
  • Trimestralmente, las maestras darán a conocer a los padres y tutores por medio de los informes de progreso, las calificaciones obtenidas, así como las actitudes y el desempeño del alumno, las inasistencias, etc. Los informes debidamente firmados, serán devueltos dentro de las 48 horas.
  • Los alumnos deben asistir a todas sus clases con el material necesario. Para lograr una mejor organización cuentan con el horario escolar provisto por la docente.
  • El uniforme correspondiente a los alumnos, es el siguiente: pantalón (largo o corto de color azul marino, sin rayas), y remera de la institución, buzo y /o campera (color azul marino, sin rayas), el calzado adecuado (zapatillas negras o blancas, sobrias). Las niñas podrán vestir pollera del mismo color y deberán llevar el cabello recogido en una cola, con cinta azul. Para las salidas Institucionales (desfile – misa – actos – etc.) todo el alumnado usará el pin de la Institución (pueden solicitarlo en Dirección);  los niños/as vestirán con pantalón azul largo.


SEGURO DE VIDA

Ante cualquier accidente que ocurra durante la permanencia de los alumnos en la Institución, (en el predio de la misma), los niños están protegidos por un seguro que cubre los gastos que se generen. Por lo tanto, el horario de ingreso debe ser a partir de las 13 hs. y el de salida a las 17: 15 hs., teniendo en cuenta también que se realizan actividades escolares a contraturno o en prolongación de jornada.
Ante el hecho ocurrido, el personal administrativo se encarga de realizar los trámites necesarios. Si en algún caso en particular los alumnos concurren al médico o requieren de alguna prestación fuera de estos horarios, como consecuencia de algún daño ocasionado en la escuela, un adulto responsable deberá acercarse a la secretaría para informar a la brevedad (dentro de las 24 hs.)
En caso de derivaciones, consultar acerca de la documentación a presentar ante el seguro.




A los señores padres, les decimos que la única y real intención de implementar este reglamento, es lograr que los alumnos se desarrollen en un ambiente de libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, con capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.


1 comentario:

  1. ME PARECE INCREIBLE LA IDEA DE ESI CON MI FAMILIA OPINAMOS QUE ESTA BARBARA LA IDEA QUE ENSEÑEN EDUCACION SEXUAL A LOS NIÑOS ASI CRECEN SABIENDO LO IMPORTANTE QUE SIGNIFICA EN SU FUTURO EL TEMA SEXO.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario