lunes, 20 de abril de 2015

Cómo transformar el dolor en ayuda

 Nota publicada por el Diario: La voz del Interior

 

Docentes de Monte Maíz lanzaron una campaña para la donación de sangre y órganos. Lo hicieron tras sufrir la pérdida de una compañera de la institución escolar.

 nmaldonado's picture


El dolor por la pérdida de una compañera de trabajo impulsó a un grupo de docentes de la institución Fray Mamerto Esquiú de Monte Maíz, localidad ubicada al sureste cordobés, a transformar el sufrimiento en ayuda.
Se organizaron junto con la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) de Villa María para lanzar una campaña de concientización y prevención en donación de sangre y de órganos. Recibieron además el apoyo del Banco de Sangre de Córdoba. 
“Nuestra compañera falleció días antes de conseguir los dadores de médula ósea. Fue por eso que decidimo llevar adelante esta idea que ella ya venía pensando antes de morir”, dice Mónica Ripoll, una de las docentes de la escuela. 
Apoyo social
Con la campaña lograron que 280 personas se anotaran como donantes de sangre. De esa cifra total finalmente pudieron hacerlo 157 ya que algunos tenían impedimentos de salud. 
No sólo donaron sangre, sino la mayoría de ellos se extrajeron una muestra para ser enviada al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para  formar parte  del Banco Mundial de Médula Ósea y ser eventuales donantes. 
“Esos días quedarán grabados en nuestra memoria” dice Mónica Ripoll, una de las organizadoras, al tiempo que asegura que “la convocatoria fue un éxito. Nos contaron que nunca había habido una campaña con tanta participación en el interior provincial”.
Educar y ayudar
Lo novedoso de la cruzada solidaria fue que además de generar conciencia se realizaron actividades desde las distintas disciplinas para que los chicos aprendieran no sólo a ayudar, sino también conocimientos de biología.
“Se trabajó todo lo relacionado con la sangre y la donación desde el área de ciencias naturales y todo lo vinculado con el compromiso solidario, desde las áreas de Ciudadanía y Participación”, relata Mónica. 
Los resultados estuvieron a la vista. Los chicos prepararon la campaña y realizaron la difusión en medios locales para que todos los vecinos supieran sobre donación de sangre y de órganos. 
Para finalizar, Mónica contó que esperan continuar con estas acciones y hacer al menos dos veces por año extracciones masivas. Finaliza diciendo que “Fundayt ha decidido firmar en un futuro cercano un convenio con la Municipalidad de Monte Maíz, para asegurar el abastecimiento de sangre a nuestra localidad”.

Link Diario La Voz del Interior

3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones Escuela por tan valiosa tarea!
    ¡Que lindas repercusiones está teniendo esta campaña!

    VAMOS POR MÁS!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Seño Moni que diste a conocer esta noticia a uno de los principales diario de Córdoba, así podemos mostrar que suceden hechos importantes y trascendentes en los pueblos del interior.

    ResponderEliminar
  3. Seño Susy, te hemos perdido físicamente, pero te quedaste en un gran acto de amor, porque gracias a vos y a tu sueño, hecho hoy realidad impulsado por tus compañeras y amigas, muchas personas decidieron ser donantes de sangre y de médula osea, se que esta campaña seguirá creciendo. porque la gente se intereso en la donación y creo que por fin muchos tomaron conciencia que donar órgano es dar vida a otros, y mas que donar es un gran acto de amor hacia el prójimo, seño Susy, tu sueño va a seguir creciendo porque aun hay muchas personas esperando su oportunidad de donar aquí en nuestro pueblo. Gracias y descansa en paz seño,

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario