martes, 10 de marzo de 2015

El 2015 ha llegado y las primeras acciones de un proyecto
comienzan a desarrollarse en nuestra comunidad educativa…

El día lunes 2 de marzo, luego de haber recibido la aprobación y el apoyo del Dr. Luis Trotte, convocamos a una conferencia de prensa  durante el horario escolar.
A esta reunión, que se llevó  a cabo en nuestro edificio escolar, concurrieron representantes de los medios radiales, televisivos y gráficos de la localidad.
Contamos también, con la valiosa presencia del Dr. Chacón –actual Director del Hospital Municipal José María Minella- y de un representante de RE Emergencias. También fueron invitados miembros del cuerpo activo de bomberos y su Presidente, Escribano Luis Seluy.

En esta oportunidad, directivos y docentes del nivel Primario, dimos a conocer una propuesta que, si bien se gestó en el 2014 se hará realidad durante este ciclo lectivo.
Será un trabajo conjunto con otras ONGs como Fundayt (Fundación para la ablación y el trasplante de órganos) de la ciudad de Villa María e instituciones como el Hospital de Monte Maíz, como así también involucrará a alumnos y docentes de los tres niveles de la escuela Fray Mamerto Esquiú y el Instituto Sagrado Corazón.


Desde ya, contamos con el apoyo de ustedes, familias y los comprometemos a interiorizarse y a participar de esta acción solidaria que nos permitirá participar en la construcción de una sociedad donde el bien común, sea tarea de todos.





Hechos, más que palabras…

Cada vez que se acerca el mes de agosto y se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento de la madre Teresa de Calcuta, pensamos cómo hacer para que los niños y niñas de nuestra escuela tomen real conciencia que la solidaridad es un valor indispensable e indiscutible para sobrevivir en este mundo complejo, vertiginoso y cada vez más individualista.

 Como parte de las actividades  proponemos, año a año, campañas para realizar colectas y donaciones que benefician a entidades del pueblo, a hermanos y hermanas de otras localidades que han sufrido algún desastre natural  (incendios, inundaciones, etc.) en la zona o provincia y otras a nivel nacional, como el envío de tapitas al  Hospital Garrahan.  Pero hace unos meses atrás -durante el segundo semestre del dos mil catorce- para ser más precisas, cuando nos juntamos las señoritas a cuidar a los alumnos y alumnas durante los recreos  en el patio del Fray, una idea rondó el pensamiento de las “mamertas”:  fue la de hacer tangible esto de “dar al otro lo que de verdad necesita.”

Como es sabido, en esos días, una colega y amiga de nuestra institución no estaba pasando un buen momento.  Su salud se vio afectada y deteriorada por una grave enfermedad  y para solucionar esta situación, necesitaba concretar, inmediatamente,  un trasplante de médula ósea.  A su vez, otras compañeras conocieron lo traumático de esta situación – la de asegurar que todas las condiciones se cumplan para el trasplante/ donación -, pues tuvieron familiares directos con afecciones de salud similares, pero que, gracias a la Providencia Divina, al avance de la ciencia y a la intervención de médicos, pudieron afrontar las circunstancias y recuperar su bienestar.

Sin embargo, la buena fortuna se mostró esquiva con Susana y a pesar de haber encontrado un donante en Canadá,  que cumplía con los requisitos necesarios, no pudo llevar a cabo el trasplante.

“Una aguja en un pajar”… así de difícil es encontrar un donante que sea altamente compatible, luego de haber descartado la posibilidad de que fuera algún miembro de la familia.

Fueron meses de tristeza e incertidumbre para quienes observábamos y acompañábamos a la distancia los avatares de nuestra colega, quien con valentía y optimismo era capaz de infundirnos esperanza y alegría… Y la encomendamos a Dios… y oramos por ella y por sus amorosos hijos y familiares quienes se ocuparon de solucionar cuestiones administrativas y trámites burocráticos sin alejarse ni un instante de ella…

Mientras tanto, la idea de hacer algo concreto por Susana o por alguien en su misma situación fue cada vez más fuerte y se instaló en nuestras mentes y corazones. En las conversaciones de pasillo, durante los recreos, en las reuniones de amigas fuera de la escuela, se escuchaban opiniones tales como: “si el donante de Canadá es compatible con Susy, ¿por qué no puedo serlo yo también?”  “El donante ¿debe someterse a cirugía? ¿cómo hubiese sido ese proceso?”  “Y si alguien de mi familia necesita un trasplante y yo ya doné… ¿a quién recurro?”

En esos momentos, Susy pensaba que todo iba a tener un buen final y nos contaba que su manera de agradecer su posibilidad de sanarse, iba a ser “dando a conocer las dificultades que deben afrontarse, pero a su vez, difundiendo y haciendo un trabajo solidario que beneficiara a personas enfermas, en situación similar a la de ella”.  Surgió entonces, entre el grupo de maestras,  la idea de realizar una campaña de concientización sobre la donación de médula ósea y comenzamos a buscar información para ahondar en el tema…

Buscamos en la página web del Incucai, allí vimos lo sencillo que es inscribirse como donante y la importancia de que en nuestro país haya personas dispuestas a serlo; sólo basta con informarse.

Desde la Dirección del colegio se hicieron averiguaciones al respecto, en una primera instancia la comunicación fue directamente con el INCUCAI (Buenos Aires); ellos facilitaron los números telefónicos para que nos contactemos con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Sin embargo, el vínculo se concretó con la FUNDACIÓN PARA LA ABLACIÓN Y EL TRASPLANTE  -Fundayt- Delegación Villa María, y su representante en la Zona, Sra. Carla Gómez ciudadana de la vecina localidad de Corral de Bustos.


 Estas personas nos han manifestado su interés por la propuesta y su buena disposición para  venir a Monte Maíz, desde la ciudad de Villa María, a dar una charla de concientización - a cargo de profesionales, integrantes voluntarios de la fundación y personas trasplantadas -  a nuestra comunidad educativa y población en general.
 Hablar de donación de órganos y médula ósea implica organizar una campaña de concientización que dará sus frutos, si las voces que la difunden están convencidas y son capaces de replicar y sumar más gente que difunda y transmita información. En “el mientras tanto”, necesario para que el desconocimiento, los prejuicios y la desconfianza desaparezcan, es posible realizar colectas de sangre que permitan aportar donantes al Banco de sangre de la provincia de Córdoba, creado y administrado por la FUNDACIÓN BANCO CENTRAL DE SANGRE (FBCS).

Es entonces que, luego de unos meses y después de la desaparición física de Susana,  nuestra propuesta se reorganiza y suma acciones a las que inicialmente se pensaron:
ü  concientizar acerca de la importancia de la donación, el trasplante y la ablación de órganos;
ü  donar sangre (en dos colectas a realizar en el año: abril / septiembre u octubre, como fechas estimativas)
ü  y sumar posibles donantes de médula ósea.
OBJETIVOS

  • Despertar en todos los actores sociales, una conciencia solidaria que genere una verdadera actitud de amor al prójimo.

  • Generar, mediante  acciones significativas, un ambiente que promueva e instale la solidaridad como un valor que se vivencia y experimenta a partir de nuestra propia condición de humanidad. (Dar algo que forme parte de mi cuerpo).

        En esta propuesta, que busca despertar conciencia solidaria, creemos que deben diferenciarse dos niveles diferentes, como modos posibles de lograr los objetivos:

  • Nivel Masivo: llegar a toda la comunidad con un mensaje simple, que haga reflexionar sobre la solidaridad, las actitudes y el compromiso personal. A través de charlas destinadas a padres, alumnos y comunidad en general, de concientización sobre la importancia de contar con donantes de sangre, médula ósea y órganos.

  • Nivel Específico: Intentar que se profundice y fortalezca la comprensión del valor de la solidaridad  “darse uno mismo”, y se generen actos concretos para que se viva la experiencia de ocuparnos por el otro. Se hará  a través de la búsqueda e  inscripción de donantes: maestras y profesores de nuestra comunidad educativa y de todas aquellas personas de la localidad que comprendan el valor de tan noble gesto.

Finalmente, haciendo eco del lema de Fundayt (Fundación para la ablación y el trasplante) y evocando lo sucedido en nuestra comunidad educativa, deseamos ocuparnos para que los hechos trasciendan a las palabras. Por este motivo, convocamos a Uds. a trabajar para el bienestar y la salud de todos y cada uno de nuestros hermanos, diciendo:

No olvides que para el mundo
 sos alguien pero para alguien
Sos la vida.
Doná sangre, doná tus órganos.












15 comentarios:

  1. ¡que gran iniciativa! felicitamos a todo e personal del colegio que a través de esta campaña ayudaran a nuestras familias a nuestros niños y a la comunidad toda a la donación de Sangre, de órganos y sobre todo a la importancia de salvar vidas!!! Flia. Torres

    ResponderEliminar
  2. "Los niños aprenden lo que viven"
    Felicitaciones por este gran y valioso proyecto!!
    Gracias por inculcar estos valores a nuestros hijos...
    Flia de Mateo R.

    ResponderEliminar
  3. Familia de Julia y Jonás10 de marzo de 2015, 18:49

    Nos parece muy interesante el proyecto! Creemos que a nuestra sociedad le falta un largo camino a recorrer en este tema, aún tenemos miedo, incertidumbre, rechazo... La desinformación es una de las principales causas. Con el caso de Susana, vivimos de cerca la realidad y la necesidad que un transplante implica, por lo que seguramente esta valiosa propuesta será muy bien recibida por nuestra comunidad. Felicitaciones por la iniciativa!
    Familia de Julia y Jonás Pognante.

    ResponderEliminar
  4. FAMILIA DE JOAQUÍN MARTINEZ11 de marzo de 2015, 7:49

    Nos parece un proyecto interesante porque nos enseña a valorar la vida,ayudando a otra persona a salvársela, a través de un gesto solidario.

    ResponderEliminar
  5. La solidaridad es un valor que se ve reflejado en un escaso número de personas, pero cuando se debe recurrir a un acto de solidaridad en la cual una persona sufre alguna grave enfermedad, hay personas que se movilizan y tratan de ayudar en lo que se pueda. Ese valor de solidarizarse con el prójimo debe ser inculcado a los niños dentro del ámbito escolar, en sus primeros inicios, a fin de que ellos puedan concientizar en lo que es ayudar a las démas personas. Más allá de los avances tecnológicos, tratamientos médicos, oraciones al Dios Divino, una persona que siente que una gran masa de personas colabora para con ella, es un acto de agradecimiento enorme.

    ResponderEliminar
  6. Nos parece muy interesante. Felicitamos a las docentes por este proyecto y pueden contar con nuestro apoyo. Donar salva vidas. Es un acto de solidaridad que están inculcando en nuestros hijos. Familia de Agus Magnago

    ResponderEliminar
  7. Los gestos de solidaridad y de servicio nos muestran que en nuestro corazón siguen todavía intactas las energías espirituales y morales que toda sociedad necesita para mirar con esperanza su futuro.
    ¿POR QUÉ promover la donación de sangre?
    Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos.
    Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida.
    Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.


    El éxito en esta convocatoria demanda un ejercicio continuo de solidaridad.
    Familias, deseamos contar con el apoyo de todos ustedes.

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones por la iniciativa porque "La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo" Flia. de Flor Zabala

    ResponderEliminar
  9. Nos parece interesante esta propuesta, ya que la solidaridad es un valor que se está perdiendo en la sociedad. Solidarizarse con los demás es brindar el apoyo necesario, no solo material, sino emotivo y así podremos progresar.
    Este valor debe ser aplicado desde la casa, para que el niño aprenda el arte de ayudar y solidarizarse con su prójimo.
    Flia. de Tiago Elia.

    ResponderEliminar
  10. Nos parece un proyecto muy interesante y lleno de luz! Felicitaciones por esta iniciativa y gracias por transmitir a nuestros jóvenes valores tan importantes... Ojalá estos objetivos sean alcanzados y así se prolongue y cuide la salud de muchas personas que estén pasando una situación difícil.
    "La solidaridad es la fuerza de la gente débil."
    Flia. de Lucas Guzzetta.

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso y gran proyecto. Gracias a quienes pensaron y pusieron en funcionamiento esta campaña ahora depende de todos nosotros que con un simple granito de arena esto se lleve a cabo. Gracias por la información ya que había cosos que desconocíamos y ahora podemos donar sangre sin preocupación alguna.

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces lo que nunca te imaginas...sucede.
    Y entonces empezamos a darnos cuenta lo importante que es recibir ayuda en esos momentos dificiles.
    DONAR SANGRE SALVA VIVAS.
    APOYEMOS ESTA PROPUESTA.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la propuesta... Ayudar al prójimo es un gran valor para transmitir a nuestros hijos...felicitaciones a las docentes que promueven esta noble campaña!!

    ResponderEliminar
  14. Flia de Lourdes Gallucci.
    Nos parece sumamente interesante la propuesta de trabajo para este año lectivo ya que involucra fundamentalmente el amor al projimo. Nunca sabemos que puede pasarnos o en que momento vamos a necesitar la ayuda de alguien que colabore desinteresadamente, en mi caso particular ( mama) el año pasado necesite una transfusión de sangre luego de una cirugía. Dar parte de nosotros es el acto mas solidario que existe. Felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso el video!!!!!!! felicitaciones por esta hermosa y muy útil propuesta.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario