viernes, 6 de junio de 2014

El libro abre mundos…


Quien lee busca aclararse, saber de dónde viene, cómo es el mundo y cómo, en su forma de habitarlo, logra un vínculo cierto e íntimo que burla la muerte o el caer de los minutos… La palabra escrita permanece, la palabra leída se guarda dentro del cuerpo como un ser activo, que nos sostiene en los momentos de alto desaliento o en la experiencia límite que es el simple diario vivir. La palabra se consume en quien la consume… (Bernández, 2003, p.127)


a  ¿Por qué es tan importante producir el encuentro de los niños, jóvenes y adultos con los libros?

Ofrecer a niños y jóvenes la posibilidad de frecuentar los libros es abrir la puerta al pensamiento crítico y creativo y, con él, a la disposición a hacer preguntas y cuestionar lo establecido que se percibe como inalterable. La lectura, por su parte, permite que nuestros estudiantes puedan imaginar, conocer y construir otros mundos, hacerse todos partícipes de la cultura y tener en sus manos la posibilidad de construir otros horizontes, aun cuando se encuentren en contextos de vulnerabilidad social y educativa.



a  ¿Por qué es necesario que, como educadores, construyamos estrategias de acercamiento, exploración, descubrimiento y uso pleno? 

Leer nos hace partícipes de la sociedad del conocimiento, implica un modo de participación en la cultura letrada y abre caminos a la apropiación de la palabra. Leer es un derecho innegable y somos nosotros -docentes y bibliotecarios, en tanto mediadores de cultura- los que tenemos la responsabilidad y la obligación de generar espacios y oportunidades que habiliten el acceso a toda la diversidad de portadores de lectura. En este contexto, la biblioteca – centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales- tiene un papel fundamental.

a  ¿En qué consiste  la propuesta en nuestra institución?


     Al aproximarse el Día Nacional del Libro, y como una actividad que se suma a las programadas en otras fechas del año, (momentos de lectura, talleres literarios, entre otras)  una vez más, se organizará la Feria del Libro, con el aporte de material bibliográfico de Fundación Ross.
 La biblioteca escolar / institucional Nicolás Avellaneda brindará su espacio para esta actividad que se desarrollará durante el horario escolar (mañana de 9 a 12 hs; tarde de 14 a 21 hs.) desde el lunes 9 al viernes 13 de junio.

4 comentarios:

  1. Familla de Renata13 de junio de 2014, 8:37

    Es muy importante leer sobre diferentes cosas porque leyendo podemos saber mas cosas y ademas despejar nuestra mente

    ResponderEliminar
  2. Familla de Renata13 de junio de 2014, 8:37

    Es muy importante leer sobre diferentes cosas porque leyendo podemos saber mas cosas y ademas despejar nuestra mente

    ResponderEliminar
  3. Familia de Agustina Rubino14 de junio de 2014, 13:33

    Leer es muy importante, ya que los cuentos estimulan la fantasía de los niños. A través de ellos son capaces de imaginar realidades distintas a las propias, conocer seres poco convencionales, transgredir los códigos y pautas establecidas. Además, por medio de la lectura se refuerza su libertad creativa y su autoestima.

    ResponderEliminar
  4. Lautaro Espindola.26 de junio de 2014, 18:09

    Es muy importante leer porque nos ayuda a escribir bien y a tener fantasía.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario