Las Efemérides en la Educación
Primaria se han asociado tradicionalmente a una conmemoración de las fechas
patrias, destacando los actos escolares o “Fiestitas” en donde los alumnos
memorizaban párrafos aislados de un texto, rimas, versos, bailes y vestimentas
típicas. Las épocas han cambiado, los alumnos tienen otros intereses y la educación
hoy, tiene otra meta. Como bien aclara el Diseño curricular de la provincia de
Córdoba: “Es necesario analizar y revisar
el significado atribuido tradicionalmente a los actos escolares para su
resignificación, contextualizando temporal y espacialmente su
institucionalización en el marco del proceso de afianzamiento del Estado
Nacional en los inicios del siglo XX. En este contexto, las efemérides fueron
establecidas como mitos de origen o puntos de partida en el proceso de
construcción y afianzamiento del Estado Nacional. Durante el siglo XX, las
efemérides se impregnaron de los avatares sociales y políticos perdiendo su
sentido original, desplazándose hacia un lugar de rutina y desinterés, sin
relación con el presente y proyección hacia el futuro.
Las
efemérides en la escuela pueden constituirse en la oportunidad para promover
nuevas narrativas, nuevos relatos y nuevas formas de reconocerse en el contexto
de una comunidad que celebra su memoria de una manera más incluyente y plural;
que se identifica con sus símbolos, promoviendo el diálogo entre las
conmemoraciones a diversas escalas y fortaleciendo especialmente su proyección
nacional y latinoamericana. En este sentido, será posible recrear la certeza de
que la patria somos nosotros, los que la hacemos cada día”, los que la hicieron
y los que la harán reconociendo que la escuela es el ámbito privilegiado desde
donde se promueve la producción y resignificación del sentido de la identidad.
Se hace necesario, entonces, indagar desde qué lugar y fundamento se
seleccionan los contenidos de los actos escolares, explicando para qué se los
organiza, por qué recordar esos acontecimientos y cómo se elaboran las
propuestas.”
De esta forma es necesario implementar
nuevos recursos, estrategias y metodologías para logar un aprendizaje
significativo en donde los alumnos puedan resignificar sus conocimientos y afianzar el sentimiento de identidad
nacional. Es decir cambiar la tradicional fiestita expositiva por una verdadera
producción de los alumnos en donde ellos
puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades.
Desde el 2010 hemos implementados
nuevas metodologías, las principales son la “investigación escolar” y la
“integración de las TIC”, a través de las mismas los alumnos indagan sobre un
tema específico, elaboran diferentes propuestas digitales para luego
presentarlas el día de la conmemoración de la efeméride.
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