lunes, 21 de octubre de 2013

LAS EFEMÉRIDES Y LAS TICs

Las Efemérides en la Educación Primaria se han asociado tradicionalmente a una conmemoración de las fechas patrias, destacando los actos escolares o “Fiestitas” en donde los alumnos memorizaban párrafos aislados de un texto, rimas, versos, bailes y vestimentas típicas. Las épocas han cambiado, los alumnos tienen otros intereses y la educación hoy, tiene otra meta. Como bien aclara el Diseño curricular de la provincia de Córdoba: “Es necesario analizar y revisar el significado atribuido tradicionalmente a los actos escolares para su resignificación, contextualizando temporal y espacialmente su institucionalización en el marco del proceso de afianzamiento del Estado Nacional en los inicios del siglo XX. En este contexto, las efemérides fueron establecidas como mitos de origen o puntos de partida en el proceso de construcción y afianzamiento del Estado Nacional. Durante el siglo XX, las efemérides se impregnaron de los avatares sociales y políticos perdiendo su sentido original, desplazándose hacia un lugar de rutina y desinterés, sin relación con el presente y proyección hacia el futuro.

Las efemérides en la escuela pueden constituirse en la oportunidad para promover nuevas narrativas, nuevos relatos y nuevas formas de reconocerse en el contexto de una comunidad que celebra su memoria de una manera más incluyente y plural; que se identifica con sus símbolos, promoviendo el diálogo entre las conmemoraciones a diversas escalas y fortaleciendo especialmente su proyección nacional y latinoamericana. En este sentido, será posible recrear la certeza de que la patria somos nosotros, los que la hacemos cada día”, los que la hicieron y los que la harán reconociendo que la escuela es el ámbito privilegiado desde donde se promueve la producción y resignificación del sentido de la identidad. Se hace necesario, entonces, indagar desde qué lugar y fundamento se seleccionan los contenidos de los actos escolares, explicando para qué se los organiza, por qué recordar esos acontecimientos y cómo se elaboran las propuestas.”
De esta forma es necesario implementar nuevos recursos, estrategias y metodologías para logar un aprendizaje significativo en donde los alumnos puedan resignificar sus conocimientos y  afianzar el sentimiento de identidad nacional. Es decir cambiar la tradicional fiestita expositiva por una verdadera producción de los alumnos en donde ellos  puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades.

Desde el 2010 hemos implementados nuevas metodologías, las principales son la “investigación escolar” y la “integración de las TIC”, a través de las mismas los alumnos indagan sobre un tema específico, elaboran diferentes propuestas digitales para luego presentarlas el día de la conmemoración de la efeméride.


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