miércoles, 30 de abril de 2014

Consejos para que los padres aprendan a cuidar a sus hijos en Facebook

¿Qué edad tiene tu hijo? ¿Tiene cuenta en alguna red social? Si la respuesta es afirmativa, la red social Facebook recomienda a los padres de los usuarios más jóvenes tener en cuenta una serie de consideraciones, para que sus hijos puedan hacer un uso seguro de dicha red social y eviten los peligros que su mal uso podría significar.




facebook-padres-usos de las redes sociales-noticias-mexico
La presencia de los padres a la hora de que los niños usen Facebook ayuda al uso responsable de esta red social. Foto: Flickr. Autor: Vintuitive
Facebook recomienda a los más jóvenes no mentir acerca de su identidad, pensar antes de hacer una publicación, denunciar todo el contenido abusivo y no revelar la contraseña de la cuenta a nadie









Las redes sociales se han convertido prácticamente en la “segunda casa” de los denominados nativos digitales, aquellos jóvenes nacidos a partir de la década del 90; quienes no presentan ningún tipo de inconveniente o dificultad cuando se trata de estar ante una computadora o cualquier clase de dispositivo móvil.


Sin embargo, puede que algunos de los nativos digitales más jóvenes no tengan en cuenta los peligros que pueden significar estas plataformas si no se utilizan de manera adecuada o segura. Es por esta razón, que la red social Facebook ofrece una serie de recomendaciones para que los padres se aseguren que sus hijos navegan por estos medios de forma segura

 

  • Respetar las pautas de privacidad de la red social 


Responsables de Facebook recomiendan que los adolescentes menores de 13 años no tengan un perfil en dicha red social. En caso de tenerlo, remarca a los padres la importancia de educarlos acerca de los riesgos que supone el uso de Internet, siendo uno de los aspectos centrales explicarles los peligros que puede implicar estar en contacto con usuarios desconocidos


  • Conocer la red social en la que navegan los menores 


Para poder comprender dónde están navegando tus hijos, es importante entender el medio en el que se encuentran. Razón por la que resulta fundamental conocer cómo funciona dicha plataforma, así como también dónde están ubicadas las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles. 


  • Saber denunciar contenidos o conductas abusivas 


Facebook cuenta con la opción de denunciar todos aquellos contenidos o conductas que  puedan considerarse abusivas. Realizada la denuncia, un miembro del equipo de seguridad de la plataforma investigará la situación y tomará las medidas correspondientes que se establecen de acuerdo con la “Declaración de derecho y responsabilidades”.


Fuente: El País

Los 10 consejos para el uso seguro de Facebook

1. Seguir las pautas de edad para el uso de la red
No dejar que los jóvenes abran una cuenta de Facebook hasta que tengan al menos 13 años de edad, que es el requisito de edad mínima. Una vez que se inscriben, los padres deben asegurar que no mientan sobre su edad. Facebook añade capas de protección de la privacidad específica según su edad.

2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos
Es importante que los padres se aseguren que los jóvenes no acepten solicitudes de amistad de personas que no conocen. De la misma manera que uno lo haría con los amigos fuera de internet, los padres deben conocer quiénes son amigos de sus hijos y educar sobre los riesgos de hablar con personas que no conocen.

3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas
A pesar de que muchos jóvenes no quieren conectarse con sus padres en Facebook, es una buena idea que los padres inviertan tiempo conociendo el mundo donde se desenvuelve su hijo. Para esto, recomendamos que los padres conozcan cómo funciona Facebook, cómo se publica y dónde están las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles.

4. Analizar juntos la configuración de seguridad
Es recomendable revisar la configuración de Facebook con los hijos y cambiar toda la privacidad a "amigos" únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones.

A su vez, es importante conversar con los hijos sobre la forma de compartir contenido para que esté disponible para sus amigos y sólo se comparta públicamente cuando ésa sea la intención (www.facebook.com/settings/?tab=privacy).
5. Utilizar la sección"¿Quiénes pueden conectarse conmigo?"
Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes. Por ejemplo, con el "filtro estricto" el usuario sólo recibe mensajes de sus amigos de Facebook y los mensajes amigos de amigos u otros a la bandeja "Otros" sin enviar notificaciones.

Desde esta sección también recomendamos utilizar la herramienta “Vista previa de mi perfil”, que muestra cómo ven su perfil aquellas personas que no son sus amigos en Facebook. De esa manera el usuario puede decidir agregar o quitar información.
6. Utilizar la sección "¿Quién puede ver mis cosas?" y la sección "Privacidad"
Desde esta sección se puede elegir qué tipo de usuarios ven tus publicaciones, administrar contenido en la que has sido etiquetado y ver como otras personas ven tu biografía. Esta sección da al usuario control sobre su información para restringirlo según sus preferencias de privacidad.

La sección de "Privacidad" dentro de la opción de "Configuración" permite detallar el acceso al perfil y biografía con muchas opciones. Entre ellas, está la opción para que el perfil no esté disponible en motores de búsqueda externos como GoogleBing y otros. Recomendamos navegar esta sección en detalle para seleccionar las preferencias y restringirlo según el acceso deseado para menores de edad.
7. Utilizar la sección"Aplicaciones y sitios"
"Aplicaciones y Sitios" es una sección que controla qué información se comparte con las aplicaciones conectadas con Facebook (por ejemplo, juegos como Farmville o Candy Crush entre otros). También controla la información acerca del perfil que otros sitios web, incluidos los motores de búsqueda, pueden obtener. Desde esta sección se pueden ver las aplicaciones permitidas, eliminar las que no desee usar o desactivar la plataforma por completo.

Recomendamos ser estrictos cada vez que se acepta una invitación o se inicia una sesión en una aplicación. Sólo aceptar estas invitaciones cuando se conoce el origen de la aplicación y para qué se usará la información.
8. Conocer y utilizar las "Listas de bloqueados"
En esa sección de la configuración de seguridad se pueden bloquear a personas por nombre para que no interactúen con su perfil o vean su información en Facebook. También se puede elegir ignorar invitaciones de aplicaciones de determinados amigos.

Recomendamos conversar con los jóvenes sobre usuarios con quienes no deseen interactuar para agregarlos en esta lista, aunque sean amigos o amigos de amigos.
9. Utilizar criterios similares al mundo off-line y algunos criterios más
Un consejo general para el uso de redes sociales, es partir de los mismos cuidados para las relaciones sociales que uno tiene fuera de internet. Esto es, no hablar con desconocidos, no compartir información confidencial con gente que conocemos poco, diferenciar el tipo de contenido que se comparte según quién es la otra persona, usar conversaciones privadas para temas privados, informar a padres y autoridades si los jóvenes son molestados o agredidos, etcétera.

A su vez, la información en internet es compartida, guardada y replicada rápidamente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la información que se comparte hoy podrá estar en computadoras de otros usuarios o de motores de búsqueda en el futuro. Por lo tanto, recomendamos conversar con los jóvenes sobre sus criterios para publicar información sabiendo de antemano que el texto, foto o video que fue publicado, puede quedar guardado en otro lugar.
10. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo
Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si los usuarios informan y denuncian contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, un miembro del equipo de seguridad de Facebook investigará y evaluará si corresponde eliminar el contenido del sitio.

Para saber cómo informar acerca de abusos o infracciones, consulte la "Declaración de derechos y responsabilidades" de Facebook.
FUENTE: Infobae.com


viernes, 25 de abril de 2014

TENEMOS NUEVAS MESITAS.


Colegio (130)










SUPERSALUDABLE

En la mañana del viernes 25, fuimos invitados a la presentación del programa MONTE MAÍZ SUPERSALUDABLE, que tiene como objetivo brindar hábitos saludables en la infancia para mejorar la alimentación.

                                  calabaza
Lic. Alberto Arribas - Lic. Claudia Larrondo





lunes, 21 de abril de 2014

Entrega de medallas - Campeones Provinciales de las Olimpíadas de Informática

Durante la mañana del miércoles 16 de abril, los alumnos Fermín Ques, Ignacio Pouce, Santiago Vrancovich y la profesora Sonia Rodriguez, asistieron a la ceremonia de entrega de medallas de las olimpíadas de Informática Argentina Córdoba 2013, en dicha ciudad.

En el acto de distinción a los alumnos reconocidos, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico realizó un reconocimiento al Dr. Alberto Maiztegui. El ministro LLaryora firmó la resolución ministerial por el cual la Feria de Ciencia y Tecnología Córdoba llevará de hoy en adelante su nombre en las sucesivas ediciones.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando durante el discurso del ministro, quien realizó el homenaje a Maiztegui, incansable docente, divulgador científico y autor junto a Jorge Sábato de uno de los textos de Física que durante años sirviera como texto escolar.
Maiztegui, quien fuera presidente de la Academia Nacional de Ciencia, también recibió una placa de reconocimiento por sus innumerables aportes en el sector de la ciencia.  Acto seguido, el científico manifestó estar feliz por el reconocimiento y recordó que en 1967 dio inicio, junto a un pequeño grupo de docentes, a la primera Feria de Ciencia y Tecnología del país desde Córdoba. También impulsaron las olimpiadas como actividades extracurriculares, “que a 50 años sigan vigentes y creciendo año a año es un orgullo”, destacó muy emocionado por la muestra de afecto de todo el público presente.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, funcionarios de distintas carteras provinciales y la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, la banda de música del Liceo militar General Paz “Combate de Ituzaingó”  y el coro de la escuela de niños cantores, que acompañaron cada momento del acto.
La Olimpiada es un espacio abierto a la participación y a la creatividad, que intenta propiciar la superación constante en los conocimientos informáticos y facilitar el intercambio de experiencias significativas entre los alumnos y los docentes.
El esfuerzo, la superación y el empeño puesto de manifiesto en la competencia  fueron reconocidos con medallas y diplomas.

En la recepción, antes del acto.( Santiago Vrancovich,  Ignacio Pouce y  Fermín Ques)

En la sala de ceremonia.

Proyección de imágenes durante el acto.

Proyección de imágenes durante el acto

Proyección de imágenes durante el acto.

Banda del Liceo Militar.
.

Reconocimiento al Dr. Alberto Maiztegui.

Reconocimiento al Dr. Alberto Maiztegui.



Santiago Vrancovich, Fermín Ques, Ignacio Pouce y Lic. Sonia Rodriguez.